sostenibilidad

Merlin apuesta por el 'verde' y será cero emisiones en 2030

Merlin apuesta por el 'verde' y será cero emisiones en 2030
Torre Glòries, en la avenida Diagonal 211 de Barcelona, propiedad de Merlin.
Merlin Properties apuesta por el 'verde' con su plan "Camino neto cero", con el que plantea su hoja de ruta para ser compañía cero emisiones netas en 2030

El plan para alcanzar el objetivo neto cero en ocho años pasa por tres pilares clave: reducir un 85% la huella de carbono operativa en 2028 frente a 2018; uso de materiales con bajas emisiones de carbono, incorporación de criterios de sostenibilidad en los procesos de licitación de nuevos desarrollos e iniciativas de economía circular; y contratación de energía 100% renovable o generación de energía propia a través de la instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo. La huella residual inevitable será compensada a través de iniciativas internas, como la plantación de árboles.

Asimismo, consciente de que el mayor impacto de sus activos proviene de la actividad que realizan sus inquilinos, la socimi ha lanzando una medida pionera para incentivar la reducción de sus emisiones. Así, incluirá cláusulas verdes en los contratos de arrendamiento, que contemplan la rebaja de la renta en 50 puntos básicos para aquellos arrendatarios que tengan emisiones netas cero en sus espacios arrendados, debidamente certificadas.

La compañía ya había iniciado en años anteriores distintos planes para incluir la sostenibilidad como eje troncal en toda su cartera. Así, cuenta con más de 2,8 millones de metros cuadrados con certificaciones Leed y/o Breeam y 1,3 millones de metros cuadrados con certificaciones ISO 13001 y 50001

En cuanto a calificaciones ESG, cuenta con un rating B para la organización Carbon Disclosure Project (CDP), una nota de 58 para S&P Global en ESG y de 81 para para la firma especializada en calificaciones ESG de Real Estate GRESB. Además, Merlin ha entrado a formar parte del Dow Jones Sustainability European Index.