oficinas

Mapfre vende su sede en Bilbao al Gobierno vasco por 41 millones

Mapfre vende su sede en Bilbao al Gobierno vasco por 41 millones
El Edificio Mapfre de Bilbao será rehabilitado para acoger un nuevo Palacio de Justicia.
El Gobierno vasco ha adquirido, por 41 millones de euros, el edificio Mapfre de Bilbao, donde instalará el nuevo Palacio de Justicia, el cuarto de la capital vizcaína

Las nuevas instalaciones pretenden descongestionar las actuales sedes judiciales, y podrían ponerse en marcha al comienzo de la próxima legislatura, en 2024, tras un proceso de reordenación en el que participarán conjuntamente el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), la Fiscalía Superior y otros agentes jurídicos.

Pero antes, el inmueble, ubicado en el número 28 de la calle Ibáñez de Bilbao, será rehabilitado para adaptarlo a sus nuevas funciones, para lo que se prevé una inversión adicional de 16 millones de euros.

El conocido como Edificio Mapfre cuenta con 19.110 m2, repartidos en planta baja, más ocho plantas y ático sobre rasante y cuatro sótanos con una superficie de 6.209 m2. Tiene fachada a tres calles: Ibáñez de Bilbao, Henao y plaza del Ensanche.

Diseñado por el arquitecto Julián Larrea Basterra, el inmueble empezó a construirse en 1972 y sus obras finalizaron en 1976. Fue remodelado íntegramente en 1991; renovó sus ascensores y baños en 2007; y sus instalaciones de climatización en 2011. Su primer usuario fue el Banco de Bilbao. Y ahora pasa a manos de la Administración vasca tras un largo proceso de negociaciones iniciado en enero del pasado año.

De momento, el personal de Mapfre continúa trabajando en él, y se trasladará a una nueva ubicación antes de final de año, como también lo harán el resto de inquilinos y empresas que lo ocupan actualmente.