logística

Luz verde a la salida a bolsa de Bankinter Logística

Luz verde a la salida a bolsa de Bankinter Logística
Plataforma logística de Montepino en Cabanillas del Campo (Guadalajara).
Bankinter ha decidido convertir su división de activos logísticos en socimi, con lo que saldrá a cotizar en bolsa, previsiblemente en el BME Growth, en un plazo máximo de dos años

El consejo de administración de la sociedad ha dado el visto bueno a esta conversión, activando así la hoja de ruta que diseñó el banco hace un año, cuando adquirió la cartera del gigante nacional de naves industriales Montepino.

Ahora, Bankinter Logística tiene previsto realizar una ampliación de capital de 250 millones de euros, mediante la emisión de 25 millones de acciones a un precio de 10 euros por título, a la que Bankinter y Valfondo, dos de sus accionistas principales, ya han confirmado que acudirán.

El aumento de capital tiene por objeto la obtención de fondos para el desarrollo y construcción de nuevos activos. En este sentido, la compañía informa que está estudiando oportunidades de inversión por un importe conjunto aproximado de 300 millones de euros. Adicionalmente, cuenta con una línea de crédito por 55 millones de euros con Bankinter, que deberá utilizar en las próximas semanas.

La cartera actual de Bankinter Logística está valorada en 910 millones de euros, y suma una superficie total que supera el millón de metros cuadrados, entre naves en operación (16), en construcción (9) y dos suelos que adquirió el año pasado en Castilla-La Mancha. Actualmente, todos sus activos están en España, pero sus planes pasan por dar el salto a Portugal.

Próximos pasos

El proceso de ampliación de capital se iniciará el próximo 29 de marzo, con el comienzo de suscripción preferente, y finalizará el 12 de mayo, con la inscripción de la escritura pública del aumento de capital en el registro mercantil.

Antes de 2014, Bankinter Logística debería haber empezado a cotizar para cumplir con las exigencias legales del régimen de socimi y poder beneficiarse de sus ventajas fiscales. Bankinter será la entidad colocadora y Ramón y Cajal Abogados el asesor legal.

Por otro lado, Bankinter y Valfondo idearon un período inversor de 10 años, por lo que, en 2031, la socimi debería estar disuelta y haber vendido todos los activos. De ahí que, a partir de 2029 deba empezar a desprenderse de los inmuebles.