IWG

Los espacios de trabajo flexibles benefician a cualquier empresa

Los espacios de trabajo flexibles benefician a cualquier empresa
IWG es el mayor proveedor de soluciones de trabajo flexible del mundo.
Contenido elaborado por IWG para Observatorio Inmobiliario


Como propietario de inmuebles comerciales, le interesa tener seguridad, estabilidad y un crecimiento sostenible y seguro. Sin embargo, en la era del trabajo híbrido, los propietarios de inmuebles comerciales quizá necesitan replantearse su idea de cómo conseguirlo. Adaptarse a las demandas de los clientes corporativos, puede requerir un cambio de los contratos, pasando de acuerdos a largo plazo en oficinas inmensas a contratos flexibles de espacios de trabajo hechos a medida.

En el último par de años, se ha hecho necesario un gran cambio de paradigma en la industria de inmuebles comerciales. La pandemia ha catalizado una tendencia en crecimiento del trabajo remoto, con un aumento de empresas que responden a la demanda de los empleados adoptando un modelo híbrido. Esto permite que los empleados puedan repartir su tiempo entre la oficina, su casa y un espacio de coworking local. Estos espacios normalmente se pueden adaptar y se pueden alquilar de forma flexible para satisfacer las necesidades del cliente, tanto si necesitan una sala de reuniones, un espacio de coworking, despacho por días, áreas de descanso o una combinación de estas. Esta tendencia emergente en la demanda del cliente ha provocado que muchos propietarios de inmuebles y operadores de franquicias se replanteen sus estrategias.

Como fundador y jefe de The Ocean Company, una empresa de San Diego que se especializa en la representación de arrendatarios, Jamal Brown ha estado a la cabeza de esta revolución.

"Los trabajadores valoran su libertad"

Brown cree firmemente que los espacios de trabajo flexibles son un elemento crucial de esta revolución de las oficinas. Tanto los propietarios de inmuebles comerciales como los operadores de franquicias son fundamentales para ayudar a sus clientes a iniciarse en este nuevo método de funcionamiento, y adaptan su oferta para satisfacer las necesidades de estos.

"Hay mucha gente que dejó la oficina al principio de la pandemia y no quiere volver", dice. "Esto pasa especialmente entre los jóvenes que ahora valoran más la libertad en su entorno de trabajo. No quieren emplear 45 minutos todos los días en carreteras atascadas para llegar al trabajo".

"Quieren la flexibilidad de poder desarrollar su trabajo cerca de donde viven, lo que significa que no tendrían que ir a trabajar a una oficina en el centro cinco días a la semana".

"Los empleadores son cada vez más dependientes de grandes operadores de espacios de trabajo flexibles nacionales o internacionales, porque les permiten tener una oficina en el centro, pero también pequeñas oficinas satélite en las áreas donde sus trabajadores pueden desempeñar su trabajo, incluso posiblemente reunirse con otros miembros del equipo y ser más felices".

Brown, que cambió un trabajo en seguros por la gestión de activos comerciales en 2001, remarca que, aunque los espacios de trabajo flexibles han tenido presencia en su San Diego natal desde hace un tiempo, han crecido rápidamente y han adaptado sus ofertas.

Hasta hace un par de años, eran más tradicionales en cuanto al estilo y a lo que ofrecían a los clientes. Afirma que ahora los clientes tienen más opciones interesantes y emocionantes con un mayor enfoque en la colaboración y el trabajo en entornos relajados. Las oficinas convencionales han dado paso a business lounges y áreas para reuniones informales. Brown también ha observado que los espacios de trabajo flexibles abren cada vez más en los "barrios" de San Diego que hay fuera del centro, como North Park y East Village, que representan la tendencia de ciudades a 15 minutos que ha estado creciendo en todo el mundo.

Los propietarios de inmuebles comerciales piensan con creatividad y adaptan sus carteras para incluir propiedades que están más cerca de zonas residenciales, fuera de su zona de confort en centros comerciales. Pueden ofrecer un espacio de trabajo que sea más práctico para los empleados que reunirse en la sede de la empresa.

article 1.1 (1)

"Descubra qué hace feliz a sus empleados"

Tanto los clientes corporativos como sus empleados se benefician sustancialmente del uso de espacio de trabajo flexible. Independientemente del tamaño y del sector, ofrecer a los clientes una membresía en un operador de espacios de trabajo flexibles con múltiples centros en la ciudad, puede ahorrar a sus clientes el gasto y el compromiso de tener una oficina central, ayudándolos a reducir su gasto inmobiliario y aumentando sus beneficios.

"Los espacios de trabajo flexibles pueden beneficiar a las empresas de cualquier tamaño en cualquier sector", explica Brown. "Lo único que tiene que hacer es crear membresías o escoger un par de oficinas diferentes en la ciudad o en el país de sus empleados. O, mejor aún, usar un operador global como IWG donde las membresías conceden acceso a millones de espacios de trabajo en todo el mundo".

Dice que los directores generales que ignoran las tendencias como el trabajo híbrido y no reconocen los beneficios de invertir en espacios de trabajo flexibles se arriesgan a quedarse atrás. "Creo que, en el futuro, las empresas que reconozcan que podemos hacer todo el trabajo adoptando un modelo híbrido superarán a las que no lo hacen".

"Muchos fundadores piensan que su empresa es como su hijo. Pero lo más importante son los empleados y lo que hacen por la empresa. Por lo tanto, es más importante comprender qué hace que sus empleados sean felices y productivos, y pensar qué le ayudará a retener a la gente que hace que la empresa sea rentable".

Sin embargo, los líderes empresariales no son los únicos que se podrían quedar atrás. Si los propietarios no adaptan su oferta para atender mejor los cambios en las demandas de sus clientes, posiblemente no aprovecharán al máximo sus activos.

"Las empresas favorecerán un modelo hub and spoke"

Los propietarios tienen la posición ideal para atender las necesidades de sus clientes comerciales. Sin embargo, Brown no tarda en añadir que los clientes primero tienen que iniciar conversaciones con los empleados sobre sus requisitos.

"Muchas veces, las empresas más grandes no escuchan a sus empleados o no les hacen encuestas", dice. "Sin embargo, es importante saber quién quiere volver a la oficina y quién se siente más cómodo con un modelo flexible e híbrido, tanto en la oficina central como en otras opciones de oficinas flexibles por la ciudad [...]. Tenemos que promoverlo con nuestros clientes para que entiendan cuánto espacio necesitan realmente a medida que avanzan".

Al final, el trabajo híbrido y los espacios de trabajo flexibles han llegado para quedarse. La mayoría de las 250 empresas del FTSE buscan activamente adaptarse al modelo híbrido y podemos esperar que las empresas más pequeñas las sigan.

"No creo que volvamos a una época en que todo el mundo iba a una oficina centralizada, especialmente en las grandes empresas", añade Brown. "Mientras el trabajo se haga, mientras las empresas sigan siendo rentables, verán el gasto inmobiliario de tener, por ejemplo, dos pisos en un edificio para alojar a todos sus empleados como un gasto perdido".

"En cambio, seguirán favoreciendo un modelo hub and spoke que consolide una oficina central de unas dimensiones relativamente decentes, combinada con el uso de espacios de trabajo flexibles u oficinas satélite más pequeñas en las zonas donde viven los empleados".

En IWG, hemos estado 30 años mejorando y optimizando nuestro modelo de negocio. Como el mayor proveedor de soluciones de trabajo flexible del mundo, nos apasiona ayudar a los propietarios y a las franquicias a unirse a la revolución de los espacios de trabajo.

Descubra cómo podemos ayudarle hoy mismo.