Aedas Homes

Los clientes internacionales suponen un tercio de las ventas de Aedas Homes

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Los clientes internacionales suponen un tercio de las ventas de Aedas Homes
Clientes siendo atendidos en la flagship de AEDAS Homes en el centro de Madrid.

Aedas Homes ha publicado el ‘Perfil del Comprador de Vivienda de Obra Nueva 2022’. El estudio, que cumple su quinta edición y tiene como base la muestra de casi 4.000 clientes que la compañía registró durante el pasado año, confirma la solidez y solvencia de la demanda de la compañía y pone cifra al enorme auge que está experimentando el cliente internacional en el mercado residencial español.

Durante 2022, AEDAS Homes vendió cerca de un tercio de sus viviendas a compradores extranjeros. Es decir, el 28,7% de los nuevos clientes de la promotora fueron internacionales -10 puntos más que en 2021-. Este flujo de clientes de AEDAS Homes procedentes de otros países está liderado, al igual que en 2021, por holandeses (protagonizan el 14,4% del total de ventas foráneas), seguidos por polacos (10,3%) y alemanes (10%).

La elevada presencia de clientes de Polonia representa la gran novedad en el listado de compradores internacionales”, resalta Pablo Rodríguez-Losada, Director Comercial y de Marketing de AEDAS Homes. “Sin duda”, explica, “tanto el comprador polaco como el resto de los demandantes internacionales de viviendas de AEDAS Homes se sienten atraídos por la calidad de vida y seguridad que ofrece España, entre otros atractivos residenciales y sociales”.

Perfil del Comprador 2022 AEDAS Homes de Vivienda de Obra Nueva.
Perfil del Comprador 2022 AEDAS Homes de Vivienda de Obra Nueva.

Como afirma el directivo, el incremento de ventas a extranjeros por parte de AEDAS Homes, casi en una proporción del 30%, “hace más fuerte a la compañía”. Este cliente internacional representa un patrón económico complementario y aporta gran estabilidad a la cartera de clientes”, destaca. Según Pablo Rodríguez-Losada, “la demanda extranjera es un valor añadido para el mercado y para AEDAS Homes, sobre todo en Levante, Baleares y Costa del Sol, zonas en las que impulsamos proyectos adaptados a las prioridades de este perfil foráneo”.


Clientes resilientes

Otro punto relevante del ‘Perfil del Comprador de AEDAS Homes 2022’ es el incremento del precio medio de las ventas, que pasa de los 337.000 euros en 2021 a 383.000 euros en 2022, un 13,6% más. “Este aumento del precio de venta responde a la escalada generalizada de la inflación provocada por el conflicto bélico en Ucrania y que también afecta a los costes de construcción”, comenta Pablo Rodríguez-Losada, quien pone en valor que el cliente de AEDAS Homes ha sido capaz de afrontar esta subida de precios. “Ha quedado de manifiesto que la compañía goza de un cliente resiliente, de un perfil económico medio y alto”.

David Martínez, CEO de AEDAS Homes
David Martínez, CEO de AEDAS Homes

El estudio confirma que el cliente de AEDAS Homes cuenta con una gran solvencia que se refleja, principalmente, en la necesidad de una baja financiación. Esta buena posición económica del comprador de AEDAS Homes incluso ha mejorado en el último año: tan sólo financia el 52,2% del precio de la casa -11 puntos menos que en 2021-. “Esa buena situación financiera del comprador de AEDAS Homes sitúa a la compañía en una posición privilegiada en el mercado”, subraya Pablo Rodríguez-Losada.


Retrato robot y vivienda tipo

El estudio de AEDAS Homes perfila el retrato robot del comprador de vivienda de obra nueva: una pareja de nacionalidad española con una edad media de 46 años y con hijos. Cliente que busca una vivienda con espacios abiertos (el 56%) y que adquiere un piso en altura de tres dormitorios con una superficie media de más de 80 m2 útiles con terraza de 25 m2 como vivienda habitual -el 67%- (un 21% compra como segunda residencia y el 12% como inversión).

Por otra parte, como recoge el estudio, se consolida internet como vía de compra. “El 63% de los compradores de AEDAS Homes llega a través de canales digitales, mientras que el restante 37% lo hace por canales offline”, concluye Pablo Rodríguez-Losada, quien recuerda en este punto que AEDAS Homes ha lanzado recientemente la innovadora iniciativa de venta 100% online en dos promociones: Aborda, en Alicante; y Faraday, en Madrid capital.