Los Cerros

Las obras de urbanización de Los Cerros comenzarán en septiembre con una inversión global de más de 3.000 millones

Las obras de urbanización de Los Cerros comenzarán en septiembre con una inversión global de más de 3.000 millones
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente el proyecto de urbanización.

Los Cerros, la gran apuesta medio ambiental de los desarrollos del sureste, iniciará a partir de septiembre sus obras de urbanización. Este proyecto se desarrollará sobre una superficie de más de 4,7 millones de metros cuadrados, contempla la construcción de 14.276 viviendas (la mitad de ellas de precio limitado) y conllevará una inversión global de más de 3.000 millones de euros.

El proyecto de urbanización ya cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid, tras su aprobación definitiva esta mañana durante la sesión de la Junta de Gobierno Local. Esta actuación será ejecutada y costeada por la propia Junta de Compensación de Los Cerros y contará con la supervisión del Área municipal de Obras y Equipamientos.

Los Cerros es un ámbito que combina el uso residencial con el ligado a la actividad económica, que supone un 30% del aprovechamiento total. Además, destaca sobre todo porque será el desarrollo del sureste de Madrid con más zonas verdes (170 hectáreas), que contribuirán a la reducción de emisiones de CO2, la restauración de espacios verdes protegidos, la inclusión de itinerarios peatonales y la utilización de la bicicleta.

“La aprobación definitiva del proyecto de urbanización de Los Cerros es un hito clave para el desarrollo de este ámbito y representa un claro ejemplo de colaboración público-privada en beneficio de la sociedad, por la creación de vivienda accesible, nuevos equipamientos públicos y la mayor zona verde de las que están previstas en el Sureste de Madrid. Las obras de urbanización van a contar con una inversión de 316 millones y el proyecto va a suponer la generación de 15.000 empleos directos e indirectos. Queremos que los habitantes de este ámbito disfruten de un entorno moderno, sostenible, integrado con la ciudad de Madrid, y que conjugue el entorno residencial con la actividad económica”, ha destacado el presidente de la Junta de Compensación de Los Cerros, Alejandro Fernández Díaz de Lope Díaz.

Las obras de urbanización de la primera etapa, que tiene un plazo de ejecución de 16 meses, comenzarán en el próximo mes de septiembre, tras la culminación en los próximos días del proceso de adjudicación que está llevando a cabo la Junta de Compensación, que tiene como propietarios mayoritarios a compañías como Vía Célere, Vía Ágora, Metrovacesa y Sareb. Las primeras viviendas se comenzarán a construir en el último trimestre de 2023. Posteriormente tendrán lugar la segunda y tercera fase, cada una de ellas con un plazo de ejecución de 18 meses.