SOSTENIBILIDAD

La LCBI desvela la metodología de la primera etiqueta de bajas emisiones

María Encabo - Periodista |
La LCBI desvela la metodología de la primera etiqueta de bajas emisiones
Olivier Bokobza, CEO de Promoción Inmobiliaria de BNP Paribas Real Estate.

El sector inmobiliario es responsable de más de un tercio de las emisiones de CO2. El cálculo de las emisiones de carbono en cada fase del ciclo de vida de un edificio —construcción, funcionamiento y final de la vida útil— es necesario para cuantificar la huella de carbono real de los edificios.

Lanzada en MIPIM en 2022, la Low Carbon Building Initiative (LCBI, la Iniciativa de Edificios Bajos en Carbono) reúne a las principales partes interesadas del sector inmobiliario para promover los edificios bajos en carbono y reducir a la mitad las emisiones de CO2 de los inmuebles europeos (medidas en un Análisis de Ciclo de Vida). Tras un año de colaboración en la evaluación comparativa, el análisis de datos y las revisiones de expertos, LCBI desvela la metodología para la primera versión de la etiqueta de Low Carbon Building Initiative.

Existen muchas discrepancias en Europa sobre cómo se utiliza el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) para evaluar las emisiones de carbono de los edificios, con muchos indicadores, plazos de estudio, ámbitos y áreas de referencia diferentes. Basándose en normas y marcos europeos clave, la metodología fomentada por LCBI pretende armonizar la medición y la práctica del Análisis de Ciclo de Vida en toda Europa con un indicador de carbono puro (kgCO2e/m2), coherente con las normativas locales. Teniendo en cuenta el ciclo de vida completo, la futura etiqueta LCBI evaluará el rendimiento del edificio en función de tres criterios:

  • el carbono incorporado (emisiones vinculadas a los elementos del edificio) medido en kg Co2e/m²2e/m² a lo largo de 50 años,
  • el carbono operativo (basado en el consumo y las fuentes de energía) medido en kg CO2e/m²/año,
  • carbono biogénico almacenado (uso de materiales de origen biológico) en el edificio medido en kg CO2e/m².

La calificación del carbono del ciclo de vida de LCBI se entregará con tres niveles de ejemplaridad basados en:

  • exhaustividad del Análisis de Ciclo de Vida,
  • consecución de los umbrales de emisión de carbono, tanto en lo que respecta al carbono incorporado como al carbono operativo.

LCBI capitaliza la experiencia de la Association Bâtiment Bas Carbone (BBCA), fundada en 2015, y pionera de las primeras metodologías para medir las emisiones de carbono de los edificios en todo su ciclo de vida en Francia. Más de 450 proyectos, que representan 3 000 000 m² han sido o están en proceso de ser etiquetados por BBCA, esta experiencia ha permitido reducir considerablemente las emisiones de estos proyectos, que son entre un 30 % y un 50 % menos emisivos que las construcciones tradicionales. La metodología desarrollada por BBCA inspiró la normativa inmobiliaria francesa sobre bajas emisiones de carbono (RE2020), que se implementó a principios de 2022.

La etiqueta LCBI abarcará todas las principales clases de activos inmobiliarios (empezando por oficinas, hoteles y viviendas) y se referirá a edificios de nueva construcción, reformados y en uso. La etiqueta LCBI establecerá una vía clara de reducción de las emisiones de CO2 y, de este modo, ayudará a las partes interesadas del sector inmobiliario a comprender, seguir y planificar los avances en la medición del rendimiento en materia de emisiones de carbono de su parque inmobiliario (a lo largo de todo su ciclo de vida). La medición del carbono incorporado y operativo de los edificios en pie será especialmente útil para planificar con antelación los proyectos de reestructuración. LCBI propone situar la medición del ciclo de vida de las emisiones de carbono en el centro de las estrategias inmobiliarias en toda Europa.

Más de diez edificios de patrocinadores serán evaluados como «operaciones piloto» para lanzar una primera versión de la etiqueta LCBI (centrándose primero en los de nueva construcción). Las calificaciones deberían darse a conocer a finales de 2023.

Christophe Kullmann, CEO de Covivio: «Hace un año, varios socios europeos con perfiles diferentes decidieron unir sus fuerzas para crear la iniciativa internacional de bajas emisiones de carbono LCBI. Como actor europeo sólidamente comprometido con el sector inmobiliario ecológico y con una ambiciosa trayectoria de carbono desde 2018, Covivio se sumó inmediatamente a esta iniciativa. El trabajo realizado durante el año pasado permitirá realizar las primeras pruebas en 2023 para experimentar con la metodología desarrollada, basada en el análisis del ciclo de vida de los edificios».

Bernard Mounier, presidente de Bouygues Immobilier: «Como socio histórico de BBCA, habiendo trabajado con éxito en el desarrollo de numerosas de sus normas, y como vicepresidente de la organización, era esencial para mí y, por tanto, para Bouygues Immobilier, apoyar la Iniciativa de Edificios Bajos en Carbono. Una vez más, nuestra profesión demuestra su voluntad de cambiar su forma de actuar para asegurarse de que, ya sea a escala nacional o europea, se compromete plenamente a limitar su impacto negativo en el medio ambiente y a reducir sus emisiones de carbono».

Arnaud Regout, presidente del Comité Consultivo de LCBI, director de Inversiones BPI Real Estate (Grupo CFE) explica: «La descarbonización del sector inmobiliario es clave para luchar contra el cambio climático y debemos actuar a escala europea para construir un futuro sostenible para el sector. Como primer nivel paneuropeo de bajas emisiones de carbono, la etiqueta LCBI es una oportunidad real para promover buenas prácticas de bajas emisiones de carbono en nuestro sector y se convertirá en una útil herramienta de información para usos mixtos».

Arnaud Regout, presidente del Comité Consultivo de LCBI y director de Inversiones BPI Real Estate
Arnaud Regout, presidente del Comité Consultivo de LCBI y director de Inversiones BPI Real Estate

Olivier Bokobza, CEO de Promoción Inmobiliaria de BNP Paribas Real Estate, explica: «Somos conscientes de la huella de carbono del sector inmobiliario, por lo que creemos que es nuestra responsabilidad tomar medidas para ayudar a afrontar los retos climáticos y medioambientales actuales. En BNP Paribas Real Estate, a través de nuestras distintas líneas de negocio, hemos asumido 10 compromisos para un futuro bajo en carbono, con el objetivo de reducir las emisiones directas relacionadas con nuestro negocio y las emisiones indirectas vinculadas a los edificios que construimos, gestionamos y operamos. Estamos convencidos de que una acción conjunta reducirá significativamente el impacto de los edificios en el carbono y contribuirá a que la ciudad sea más sostenible. Esta es la razón por la que nos comprometemos y comprometemos a todos nuestros equipos en Europa con el marco europeo de LCBI».

Stéphane Villemain, director de Inversión Sostenible de Ivanhoé Cambridge, indica: «Nos complace enormemente, como promotores fundadores de este proyecto europeo, ser testigos de una nueva etapa en el desarrollo de la etiqueta LCBI. Creemos firmemente que esta iniciativa es fundamental para tener en cuenta las emisiones a lo largo de todo el ciclo de vida de los edificios, utilizando una norma y una referencia que no estén vinculadas a normativas específicas de cada país».