Entrevista

"La industrialización ya no es el futuro, en realidad es el presente"

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
"La industrialización ya no es el futuro, en realidad es el presente"
Óscar Presa Ibáñez, Director general de Top Gestión.

El director general de Top Gestión, Óscar Presa Ibáñez, ha respondido a las preguntas de Observatorio Inmobiliario en una entrevista, en la que ha analizado los retos a los que se enfrenta la industrialización en la construcción y el futuro de esta ya no tan nueva forma de construir, y en la que ha expuesto algunos de los proyectos que su compañía tiene en marcha bajo esta modalidad.

La industrialización podríamos decir que es el futuro, pero en realidad es el presente”, comienza diciendo el director general de Top Gestión. Desde su punto de vista, esta modalidad “ha venido para quedarse, y ya es una herramienta fundamental en todo el proceso promotor y constructivo”. Especialmente a raíz de la crisis que estamos viviendo, especifica Presa: “la cadena de suministros, la propia inflación, los costes de los materiales, los retrasos de las obras… Ahora la industrialización toma más importancia, si cabe, de la que ha tenido hasta la fecha”.

Es cierto que España no ha apostado con fuerza por la industrialización en la construcción, al menos hasta hace relativamente poco. Tal y como señala Óscar Presa Ibáñez, “en obra nueva, solo un 1% de las viviendas que se hacían era bajo esta modalidad cuando, sin embargo, en Europa estamos viendo que están en el 7% o en el 8%, e incluso en países como Alemania o Gran Bretaña llegando casi a la mitad de la producción”. Ahora la tendencia está mucho más clara, y cada vez más ‘players’ tienen claros los beneficios de esta modalidad constructiva, sobre todo el ahorro de tiempos y de costes. “Los plazos de ejecución se acortan en torno al 50%”, matiza el director general de Top Gestión. Además, “no deja de ser una industria en la que el producto terminado también es exportable, y el proceso va a ser mucho más seguro porque va a estar más protocolarizado dentro de una nave y no va a estar expuesto a los mismos riesgos que tiene una obra normal”, comenta.

Aunque Top Gestión no ha entregado hasta la fecha ninguna obra que esté bajo el paraguas de la industrialización, ya existen dos proyectos en la provincia de Málaga, en formato de vivienda unifamiliar adosada, que sí lo estarán. “Ya estamos con los proyectos y estamos esperando tener las licencias oportunas para poder empezar, con lo cual de aquí a futuro esperamos poder seguir creciendo en esta modalidad”, explica el director general de la compañía.