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“La industrialización va a extenderse y el Build to Rent es perfecto para su utilización”

“La industrialización va a extenderse y el Build to Rent es perfecto para su utilización”
Carlos Zucchi, Chief Executive Offier de Argis.

Carlos Zucchi, partner y chief executive officer en Argis, ha dedicado una entrevista a Observatorio Inmobiliario con motivo de la preparación del anuario de Asprima, en la que hace un análisis de la situación actual del mercado del alquiler en España y plantea algunas propuestas para mejorarlo desde la raíz.

El CEO de Argis cree que “el parque actual de viviendas y la oferta de alquiler de media y larga estancia en España se encuentra hoy muy atomizado y ofrece soluciones muy heterogéneas tanto en calidad como en servicios”. Y este escenario, precisamente, puede constituir una fuente de oportunidades para las compañías que sepan detectarlas. “Existe la oportunidad de crear un parque profesional de oferta de producto estandarizado que mejore mucho en calidad y en servicios. Permitirá proveer servicios holísticos, es decir, concebir la vivienda a medio o largo plazo como un servicio”, afirma Zucchi.

“Las oportunidades desde nuestro lado como promotores también se encuentran en el desarrollo del producto, porque podemos crearlo y pensarlo desde un principio para que sea un producto de largo plazo y genere una experiencia superior al cliente”, continúa el CEO de Argis. Y es aquí donde Carlos Zucchi introduce un elemento de gran interés: las soluciones que tradicionalmente no se han incluido en el proceso de construcción de una vivienda por su elevado coste podrían ser, sin embargo, adecuadas para las viviendas desarrolladas en régimen BtR. “Podemos utilizar tecnologías nuevas en los procesos de diseño y producción que sean muy eficientes en el uso de la energía, que normalmente por su largo periodo de repago no se utilizan en las viviendas de Build to Sell, pero en Build to Rent tienen mucho sentido”, explica.

Al tratarse de proyectos que se plantean de una forma completamente distinta a los más tradicionales, los BtR permiten a los promotores pensar en alternativas más eficientes y, por qué no, más lucrativas. “Este tipo de proyectos que se plantean desde un principio a un final como un producto que tiene un ‘time to market’ estandarizado permiten enfocarse mucho en procesos de industrialización. Creemos que la industrialización en la construcción solamente va a profundizarse y que el producto BTR es perfecto para su utilización”, argumenta el CEO.

Para terminar, Carlos Zucchi comenta que “Los productos que tenemos pensado lanzar al mercado tienen en cuenta que los servicios que acompañan a la solución habitacional en sí también fomenten un espíritu de comunidad. Incluso pensamos que estos vínculos que se van a desarrollar en torno a nuestras propiedades van a ser una parte fundamental del proceso de toma de decisión del cliente al elegirnos como su lugar para vivir”.