La crisis de la zona euro ralentiza la recuperación del mercado europeo de hoteles iniciada en 2010

La crisis de la zona euro ralentiza la recuperación del mercado europeo de hoteles iniciada en 2010
hoteles-inmobiliario27 de febrero de 2011.- La inversión en activos hoteleros en los cinco principales países europeos -Francia,Alemania, Italia, España y Reino Unido- prosiguió la tendencia a la recuperación iniciada en 2010, con casi 6.800 millones de euros invertidos en 2011, según el estudio publicado por la consultora inmobiliaria . Esta cifra supone un incremento del 3,5% respecto a 2010, si bien el ritmo de crecimiento de la inversión decayó bruscamente en la segunda mitad del año. Así, mientras en el primer semestre de 2011 se registraba un crecimiento del 80%, en la segunda mitad del año (especialmente durante el último trimestre) la inversión perdió fuerza y retrocedió el 31% respecto al mismo periodo de 2010. Por su parte, la industria hotelera capeó la recesión y finalizó el ejercicio con nota positiva, pese al descenso de actividad registrado a partir del mes de septiembre. El RevPAR (ingresos por habitación disponible) se incrementó entre el 3,5% y el 8,9%, en los cinco principales destinos turísticos de Europa. BNP Paribas Real Estate mantiene previsiones positivas para 2012, pese a las tensiones en el mercado de deuda, por el posible efecto combinado de inversores con escasa necesidad de financiación y la salida al mercado de activos de calidad. Francia: uno de los países más dinámicos de Europa La inversión hotelera en Francia sumó cerca de 1.800 millones de euros en 2011, según BNP Paribas Real Estate. Pese a la ligera caída que supone este resultado (-3% respecto a 2010), Francia se mantuvo como uno de los mercados más dinámicos de Europa. La venta del edificio Marriott Campos Elíseos (215 millones de euros) en el primer trimestre, fue la operación más relevante de 2011. El mercado francés se mostró especialmente activo en las operaciones sobre carteras. Con 713 millones de euros, Francia aportó el 68% de este tipo de transacciones. Asimismo, la industria hotelera en Francia mejoró su rendimiento durante el pasado ejercicio. El ratio de ocupación creció 1,3 puntos en un año, alcanzando el 66,5%, mientras el precio medio por habitación se incrementó un 3,6%, hasta 84,2 euros. El RevPAR de 2011 alcanzó 56 euros de media, lo que supuso un incremento del 5,8% respecto al año anterior. París se mantuvo como la segunda ciudad europea con el RevPAR más alto (120 euros en 2011), solo por detrás de Génova (133 euros). Reino Unido: el mercado dominante con casi la mitad de la inversión Con el 49% de la inversión total, Reino Unido dominó el mercado de inversión hotelero en Europa durante 2011. El volumen de inversión sumó 3.300 millones de euros, lo que supuso un incremento del 13%, más llamativo aún por el descenso del 11% en la inversión general en inmuebles terciarios. Los inversores buscaron en los hoteles una alternativa a los activos de retail cuyo riesgo ha aumentado en Reino Unido. Además, se mantuvieron especialmente activos los operadores de Oriente Medio en busca de activos 'trofeo'. Entre las operaciones más sobresalientes figuraron la venta del Hotel W (233 millones de euros) y la venta de Holiday Inn Mayfair (181 millones). La industria hotelera británica ha sido la primera en recuperarse desde el colapso financiero de 2008. Los hoteles británicos registraron uno de los mayores incrementos de RevPAR en 2010 y, como consecuencia, el incremento de 2011 ha resultado menos llamativo (+3,5%, hasta 63,8 euros). No obstante, los precios medios cayeron en los últimos dos meses de 2011 lo que, dada la estabilidad en los ratios de ocupación, ha significado el final a dos años de crecimiento del RevPar. Esta caída podría continuar en los primeros meses de 2012. No obstante, Londres ha seguido ostentando el más alto ratio de ocupación en Europa, con el 84,4% a finales de 2011. Alemania: la inversión se debilitó en la segunda mitad del ejercicio Pese al importe volumen de inversión de la primera mitad de 2011 en Alemania (652 millones de euros), el interés por los activos hoteleros se debilitó bruscamente en los últimos seis meses de 2011, durante los que sólo se generaron 283 millones de euros. Entre las más significativas operaciones figuraron la venta de Radisson SAS en Frankfurt (100 millones de euros) y la venta de Scandic en Berlín (85 millones). Pese a la caída del RevPAR en abril, junio y septiembre, la industria hotelera alemana acabó el año con nota positiva y un crecimiento del RevPAR del 4,3% respecto al año anterior (55,8 euros). Alemania volvió a los niveles previos a la recesión en 2010 gracias a su posición de liderazgo en el segmento de convenciones y negocio. La ciudad de Munich siguió registrando el mejor comportamiento de Alemania, con un ratio de ocupación del 75,1% y un precio medio superior a 102 euros. España: débil inversión pese a la mejora de los indicadores hoteleros La inversión en activos hoteleros se mantuvo débil en nuestro país también en 2011 (-6% respecto a 2010), aunque a distancia del descenso del 46% del volumen de inversión general en inmuebles comerciales. Los inversores se mostraron optimistas ante las previsiones de una recuperación de la industria hotelera a largo plazo. Aunque bajo el impacto de la recesión, España se mantiene como el tercer destino turístico favorito del mundo en términos de llegadas, y número uno en ingresos por turismo. Entre las transacciones más significativas registradas figuran la venta del hotel Palace de Barcelona (69 millones de euros) y la venta del hotel Hesperia de Madrid (80 millones de euros). En cuanto al comportamiento de la industria hotelera, el colapso del mercado fue tan severo entre 2008 y 2009 (-22% en RevPAR) que los hoteleros necesitarán más tiempo para culminar la recuperación. Después de un crecimiento del 7% entre 2009 y 2010, los hoteles españoles consiguieron un buen resultado del RevPar en 2011, con un 8,9% de incremento, gracias al crecimiento en los ratios de ocupación y de los precios medios. Italia: los hoteles, ausentes de la inversión inmobiliaria Con 117 millones de euros, la inversión en Italia en inmuebles hoteleros fue prácticamente nula en 2011. Se registró sólo una transacción en la segunda mitad del año: la venta del Hotel Sansicario Majestic por menos de 10 millones de euros. La industria hotelera italiana continua, no obstante, recuperándose, y en 2011 mantuvo el nivel de RevPAR más alto de los cinco países analizados, con 65,7 euros. A pesar el crecimiento del 3,8% respecto a 2010, se encuentra todavía lejos de los niveles de 2007, tras la caída de dos dígitos de los precios medios registrada entre 2008 y 2009 que acompañó el descenso de la demanda.