Ktesios Socimi

Ktesios eleva sus ingresos por rentas un 119% en 2022

María Encabo - Periodista |
Ktesios eleva sus ingresos por rentas un 119% en 2022
Henry Gallego, CEO de Ktesios Socimi.

Ktesios consolida su posicionamiento, aunque con una cierta caída en sus beneficios. La socimi ha registrado un aumento de sus ingresos por rentas en 2022 del 119%, alcanzando un total de 1.130 millones frente a los 555.000 del ejercicio anterior, pero disminuye ligeramente su beneficio en comparación con 2021 a causa de la paralización temporal de su estrategia de compra de activos por la incertidumbre del sector.

La compañía ha presentado sus resultados a cierre del ejercicio. La socimi ha destacado que su estrategia de invertir en activos en zonas non-prime españolas mantuvo una alta demanda en 2022. La socimi consiguió mantener unos niveles de ocupación superiores al 92%, más de un 20% de lo estimado en el plan de negocio y manteniendo unos niveles de morosidad del 3,2%.

Durante este año. Ktesios adquirió un total de 144 activos, con lo que la cartera de la socimi ascendió a los 520 activos, lo que representa un crecimiento del 26,3% en los últimos doce meses. Los activos, localizados en 26 municipios entre nueve provincias, suman una superficie de más de 40.000 metros cuadrados. El valor de cartera estimado se sitúa 36,2 millones de euros, superando en un 143% su valor de compra.

A lo largo del ejercicio, la compañía destinó un total de 4,8 millones de euros para la adquisición de activos. El incremento en activos totales ha impactado, según explica la socimi, en los gastos derivados, que sin embargo solo han crecido un 28%, lo que se traduce en una contención de gastos sustancial.


Ktesios se consolida en 2022, a pesar de disminuir su beneficio

Ketsios cerró 2022 con un beneficio negativo de 340.000 euros, lo que supone una caída con respecto al beneficio negativo de 68.000 euros alcanzado en 2021. El descenso del resultado del ejercicio fue consecuencia de la estrategia de la compañía de retrasar temporalmente la compra de activos, en un entorno caracterizado por una incertidumbre generalizada y el conflicto en Ucrania, completando las operaciones previstas en los primeros meses de 2023.

Sin embargo, el NAV respecto a la acción alcanzó los 25.60 euros, mientras que el valor de la acción se sitúa en 14.50 euros. Ktesios ha registrado una revalorización de su acción del 45% y 21% desde su lanzamiento (2019) y salida a bolsa (2021) respectivamente.


"Hemos registrado unos resultados operativos
por encima de nuestros objetivos, poniendo de
manifiesto las oportunidades que existen en
el sector residencial de alquiler asequible
"


Henry Gallego, CEO de Ktesios Socimi ha señalado que, "2022 ha sido un año de consolidación para Ktesios. Hemos ampliado considerablemente nuestra cartera de activos, hemos llevado a cabo una oferta para la adquisición de QPQ Alquiler Seguro, que supone la primera fusión de dos micro-socimis en España, y hemos registrado unos resultados operativos por encima de nuestros objetivos, poniendo de manifiesto las oportunidades que existen en el sector residencial de alquiler asequible".

El directivo ha manifestado además que "el consenso del mercado es que hay una necesidad imperiosa de vivienda asequible, y dada las subidas de tipos de interés, se refuerza la demanda de alquiler asequible y, en consecuencia, la estrategia de inversión de Ktesios. Para el 2023, esperamos no solo un crecimiento orgánico sino también crecimientos inorgánicos como pueden ser las aportaciones de activos a cambios de acciones y la adquisición de otras SOCIMIS, similares a la operación de QPQ”.