Haya Real Estate

Haya RE registró un volumen de transacciones de más de 2.400 millones en 2022

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Haya RE registró un volumen de transacciones de más de 2.400 millones en 2022
Sede de Haya real Estate.

Haya Real Estate ("Haya"), compañía española de gestión de deuda y activos inmobiliarios, ha presentado hoy sus resultados correspondientes al año 2022, periodo en el que ha alcanzado unos volúmenes de transacción de 2.438 millones de euros. Haya cuenta con 11.575 millones de euros en activos bajo gestión a diciembre de 2022.

Los ingresos registrados han sido de 173,7 millones de euros, lo que ha situado el resultado operativo (EBITDA ajustado) en 51,2 millones de euros. También se ha mantenido un margen de EBITDA ajustado del 30% gracias al plan de acción implementado para adaptar la estructura de costes de la compañía.

Asimismo, Haya ha alcanzado una sólida generación de caja de 43,4 millones de euros a finales de 2022, manteniendo un ratio de conversión del 85%.


Negocio de Haya

Haya anunció en 2022 la culminación con éxito de su proceso de refinanciación y recapitalización financiera, lo que refleja el compromiso de la compañía de contar con una mayor estabilidad financiera. Este proceso, que concluyó en junio, dio como resultado la emisión de nuevos bonos con vencimiento en 2025, alcanzando así un buen posicionamiento estratégico para el crecimiento de la empresa a largo plazo.

En julio de 2022 Haya también cerró la venta de Haya Titulización con una plusvalía de 2,4 millones de euros. La transacción cristalizó el valor de la división de titulización la cual ha permitido a la compañía centrarse en su actividad principal.

A pesar de la finalización de los contratos con Sareb y Unicaja, Haya Real Estate ha adaptado con éxito su estructura de costes a sus nuevas circunstancias, manteniendo un margen de EBITDA sostenible. Además, el proceso de migración de ambos contratos fue fluido contando con la colaboración de ambas partes.


Resultados del primer trimestre de 2023

La compañía también ha anunciado hoy los resultados correspondientes al primer trimestre de 2023, periodo en el que ha alcanzado unos volúmenes de transacción de 356,9 millones de euros. A cierre de marzo de 2023, Haya cuenta con 10.632 millones de euros de activos bajo gestión.

La cifra de ingresos se ha situado en 32,2 millones de euros y los resultados operativos (EBITDA ajustado) han sido de 7,1 millones de euros. Haya ha registrado una generación de caja de 8,1 millones de euros al final del periodo, lo que supone un excepcional ratio de conversión del 114%.


Perspectivas para 2023

De cara a 2023, la compañía ha identificado los pilares estratégicos que le permitirán mantener su posición de liderazgo. En este sentido, Haya Real Estate continuará con su compromiso de ofrecer la mejor calidad en el servicio a sus clientes actuales y seguirá identificando nuevas oportunidades de negocio para ofrecer su experiencia ampliamente demostrada. La compañía también está centrada en la eficiencia operativa y el control de costes, así como en adaptar su estructura de negocio a la competencia del sector junto con la generación de caja como principales prioridades.

Enrique Dancausa, CEO de Haya, dijo: "nuestro objetivo es seguir obteniendo un margen de EBITDA sostenible en 2023, además de mantener nuestra posición de liderazgo para conseguir nuevos contratos. Asimismo, estamos comprometidos con la mejora continua de la calidad de nuestros servicios, capacidades y procesos para ganar eficiencia la cual nos posicionará en el lugar apropiado para el crecimiento y el éxito a largo plazo. También continuaremos explorando diferentes alternativas estratégicas para reforzar nuestra posición en una potencial consolidación del sector."