Habitat Inmobiliaria

Habitat Inmobiliaria presenta su plan estratégico en materia de ESG

Habitat Inmobiliaria presenta su plan estratégico en materia de ESG
José Carlos Saz, consejero delegado de Habitat Inmobiliaria.

Habitat Inmobiliaria ha presentado, durante el evento “ESG, Presente y Futuro en el Sector Inmobiliario”, su plan estratégico de ESG 2022-2030, que establece los compromisos y objetivos de la compañía en materia de buen gobierno, sostenibilidad y compromiso social, detallando su hoja de ruta.

Precisamente, la compañía acaba de convertirse también en la tercera compañía del sector en el mundo, la primera promotora no cotizada y la segunda incluyendo cotizadas a nivel nacional con mejor desempeño ESG según Sustainalytics, en la categoría Real State Development, que valora el riesgo de las empresas según los criterios ESG. La compañía ha sido catalogada con un nivel de riesgo bajo con una puntuación de solo 10.8 sobre 100 en su primera aparición en el ranking.

“Este plan nace como resultado de la renovación y evolución natural de la estrategia en materia de sostenibilidad que llevábamos impulsando desde el año 2019, con el objetivo de incorporar las mejores prácticas y tendencias del sector en esta materia, reforzando así nuestro firme compromiso con la sostenibilidad” ha destacado José Carlos Saz, CEO de Habitat Inmobiliaria

El plan está articulado en cuatro ejes, que atienden cuatro cuestiones fundamentales para el desempeño presente y futuro del plan de ESG de la compañía: Habitat Rumbo (eje buen gobierno), Habitat Neo (eje ambiental), Habitat Cuida (eje personas) y Habitat Actúa (eje sociedad).

Habitat Neo

Habitat Inmobiliaria lleva años apostando fuertemente por la sostenibilidad y la economía circular, con su Sistema de Gestión Ambiental certificado por AENOR (ISO-14.001). La compañía cuenta con una Guía Verde y un Manual de Producto propios y tiene implantadas actualmente iniciativas pioneras como la valorización de más del 80% de los residuos generados en sus obras, su proyecto Bosque Habitat de compensación de huella de carbono o un plan de movilidad sostenible para empleados.

Además, la compañía ha implementado ya medidas ambiciosas y concretas en sus promociones, de tal manera que todas las viviendas proyectadas en el 2021 tienen calificaciones energéticas altas y disponen, por ejemplo, de preinstalación para vehículos eléctricos e incorporarán iluminación LED, sensores de presencia y controles de consumo hídrico en zonas comunes, entre otras muchas cuestiones.

_MG_0229

Habitat Rumbo

Habitat Inmobiliaria, que se ha sumado al pacto Mundial de Naciones Unidas, ha presentado también en el acto sus órganos de gobierno específicos en materia de ESG: su comité ESG y su comité de Compliance y ha detallado sus controles para la supervisión de riesgos ESG. Además, tiene el reconocimiento por parte de con la UNE 9601 de Sistema de Cumplimiento Penal Corporativo y la ISO-27.001 de Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.  

Entre los objetivos propuestos por Habitat Inmobiliaria en su plan, está la divulgación trimestral del desempeño en materia de ESG de la compañía para el año 2030.

Habitat Cuida

La compañía tiene también la vista puesta en el bienestar de empleados y clientes. El desarrollo de CoHabit, un análisis de la promotora para definir los hogares del futuro acordes a las nuevas necesidades es un buen ejemplo de la voluntad por desarrollar el negocio acorde a las demandas de la sociedad. En este sentido, se incluye la Certificación Spatium con la que la promotora acredita sus promociones como seguras y saludables y que garantizan a sus propietarios unas condiciones óptimas de bienestar o la personalización de las viviendas para personas con discapacidad.

Además, en materia de bienestar de los empleados, la compañía ha establecido distintas medidas, que están ya en vigor actualmente, como políticas de conciliación, desarrollo del talento, grupos de consulta, participación en materia de seguridad y un programa de diversidad e igualdad, entre otros. El objetivo de cara a los próximos años es continuar creciendo, mejorando la satisfacción de los clientes y posicionarse en la excelencia del entorno laboral.

Habitat Actúa

En su eje social, la compañía pretende medir y mejorar su impacto en la sociedad con criterios de Social Value. Asimismo, también busca reducir la siniestralidad en las obras, con el ambicioso objetivo de situarse un 50% por debajo de la media del sector.

Habitat Inmobiliaria también es muy activa en las acciones sociales, con la participación en distintas actividades organizadas por ONG y a través de donaciones económicas y materiales. Pero, además, también está comprometida en materia de educación, con programas de becas y participación en programas formativos, y desarrolla una fuerte apuesta por la integración social y contribución a las comunidades locales en las que opera. 

La compañía, presidida por Juan María Nin y dirigida por José Carlos Saz, tiene en la actualidad alrededor de 40 promociones y más de 4.000 viviendas en comercialización en todo el ámbito nacional.