Grupo Avintia Real Estate

Grupo Avintia organiza el primer foro de construcción industrializada

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Grupo Avintia organiza el primer foro de construcción industrializada
Fotografía aérea de las viviendas de Avintia del Plan Vive Madrid en Tres Cantos.

Ávita, constructora industrializada de Grupo Avintia, lanza el primer foro profesional en España dedicado a la construcción industrializada. La compañía celebrará el próximo 1 de diciembre en el COAM el primer congreso creado para poner en valor esta nueva forma de construir y por qué ahora es el momento oportuno para su desarrollo y consolidación. Busca así una puesta en común del conocimiento de los principales expertos en la materia, tanto a nivel nacional como internacional, que se darán cita para abordar las principales ventajas, pero también los retos y necesidades de la construcción industrializada.

De este modo, el Ávita Summit reunirá a las empresas e instituciones que están liderando el salto hacia la construcción industrializada: fabricantes, promotores, fondos de inversión, representantes de administraciones públicas nacionales e internacionales y otros líderes del sector. Juntos, abordarán las ventajas y los desafíos que afronta la construcción industrializada, así como las oportunidades que abre la transformación digital del sector, los futuros estándares de la industria y la creación de espacios más saludables, la gestión de activos inmobiliarios construidos de forma industrializada o los actuales retos para convertir a España en un referente de este modelo constructivo.

El Ávita Summit reunirá a las empresas e instituciones que están liderando el salto hacia la construcción industrializada
El Ávita Summit reunirá a las empresas e instituciones que están liderando el salto hacia la construcción industrializada

La construcción industrializada se vale de nuevas soluciones tecnológicas para la producción en fábrica de los elementos de una obra, que se transportan después a destino final (ubicación del edificio) para su ensamblaje. Se trata de un modelo sostenible, seguro, rentable y más rápido que el tradicional, permitiendo crear edificios con plazos de entrega un 30% menores y energéticamente eficientes. Sin embargo, su activación en España ha sido más lenta que en otros países de nuestro entorno, como Reino Unido o los países nórdicos.

Grupo Avintia ha sido el principal impulsor de la modalidad industrializada en España, apostando por la creación de ávita, constructora especializada en este modelo de construcción. La compañía prevé que la participación de esta división en el volumen total de construcción del grupo sea de un 39% en 2023. “Históricamente, la construcción ha sido un sector muy tradicional, pero existe una necesidad de cambio y la construcción industrializada representa esa oportunidad de futuro”, señala Antonio Martín Jiménez, presidente de Grupo Avintia.Nuestro objetivo es que la industrializada resulte cada vez más competitiva y para eso es necesario conocer lo que se está haciendo en otros países, lo que demandan nuestros clientes y lo que requiere el mercado y las administraciones públicas”.

La construcción industrializada usa la tecnología para producir en fábrica los elementos de una obra
La construcción industrializada usa la tecnología para producir en fábrica los elementos de una obra

Ecosistema de innovación de ávita

Pero ávita no solo incorpora los elementos industrializados para la estructura del edificio, sino que ha creado un ecosistema de innovación y colaboración con marcas líderes en sus respectivos sectores, para generar soluciones específicas, sostenibles y de gran calidad para cada proyecto gracias sus partners: BAXI, Daikin, Iselec, Jacob Delafon, KÖMMERLING, LG, Orona, Saint-Gobain, Schneider Electric, Wallex, Aldes, Gerflor, Sika, Soler & Palau, RIB e iLOQ.

Para José Ignacio Esteban, Director General de ávita, el futuro de la construcción pasa ineludiblemente por la industrialización: “Con el ávita Summit vamos a reunir a expertos de diferentes ámbitos, para conocer los retos que la construcción industrializada viene a superar y las ventajas que supone, tanto para el sector, como para la sociedad en su conjunto. La construcción industrializada es un punto y aparte para la evolución de la industria, que España puede acabar liderando si le otorgamos el apoyo necesario”.