crowdfunding inmobiliario

Grupo ABU financia su nuevo proyecto con el crowdfunding de Urbanitae

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Grupo ABU financia su nuevo proyecto con el crowdfunding de Urbanitae
Promoción de Grupo ABU en torremolinos financiada a través de crodfunding.

El crowdfunding inmobiliario se extiende en Andalucía de la mano del Grupo ABU. La promotora ha contado con el respaldo de la plataforma de inversión colaborativa Urbanitae para la financiación de su nueva promoción ‘Residencial UNIQ’ en Torremolinos, localizada en el centro del barrio de La Carihuela.

Un total de 392 inversores han participado en esta operación aportando 1,9 millones de euros con los que se sufragará una parte de la adquisición del suelo, así como los costes de arranque del proyecto, y que complementarán la financiación bancaria. De esta forma, Grupo ABU agiliza los plazos de ejecución de este residencial, compuesto por 21 viviendas, 24 garajes y un local comercial, cuya entrega está prevista para el primer trimestre de 2025.

Residencial UNIQ, en Torremolinos (Málaga), financiado a través de Urbanitae
Residencial UNIQ, en Torremolinos (Málaga), financiado a través de Urbanitae


Democratización de la inversión inmobiliaria

El crowdfunding inmobiliario, a través de plataformas como Urbanitae, facilita que los pequeños ahorradores puedan invertir en este sector a partir de pequeñas cantidades y, de esta forma, accedan a oportunidades de inversión con alta rentabilidad que antes solo estaban al alcance de los inversores profesionales y grandes capitales.

Grupo ABU atesora 25 años de trayectoria en el sector inmobiliario y más 3.500 viviendas comercializadas. Residencial Uniq se suma a la oferta inmobiliaria de la promotora, que actualmente cuenta con desarrollos en Sevilla, Málaga, Marbella o Madrid, y que suman un millar de viviendas.


Auge del ‘crowdfunding’ en el inmobiliario andaluz

Por volumen financiado, Andalucía destaca como la segunda región de España en operaciones de crowdfunding inmobiliario, a partir de los datos de Urbanitae. Solo a través de esta plataforma se han financiado un total de 14 proyectos de la mano de 11 promotoras, con un volumen de inversión de 16,7 millones de euros.

Playa de la Carihuela, en Torremolinos (Málaga)
Playa de la Carihuela, en Torremolinos (Málaga)

A su vez, dentro de Andalucía, Málaga se posiciona como líder dentro de este modelo de financiación, con siete proyectos. Aunque los inversores de Urbanitae también han participado en la construcción de un edificio de viviendas en Sevilla y son varios los proyectos ejecutados en Cádiz.

A cierre de 2022 Urbanitae se había consolidado como la plataforma de financiación participativa con mayor volumen de negocio en España, tras haber financiado 78 proyectos inmobiliarios por más 110 millones de euros y superando las 36.000 inversiones.

La inversión colaborativa tiene cada vez mayor capacidad para ofrecer liquidez al sector inmobiliario. Y uno de los ejemplos más destacados en nuestro país es el mercado andaluz, cuyo atractivo para los inversores ha quedado demostrado en todas las operaciones de financiación que hemos lanzado desde Urbanitae”, asegura Diego Bestard, CEO de Urbanitae.

equipo de la compañía de crowdfunding inmobiliario urbanitae
equipo de la compañía de crowdfunding inmobiliario urbanitae

Por su parte, María Jesús Tejedor, directora general de Grupo ABU, afirma: “Esta es la primera vez que desde GRUPO ABU decidimos confiar en el crowdfunding para financiar uno de nuestros proyectos. Y qué mejor que hacerlo de la mano de Urbanitae, primera plataforma de inversión colaborativa en España. El resultado ha superado con creces nuestras expectativas, habiendo levantado el capital en apenas unos segundos gracias a las aportaciones económicas de casi 400 inversores. Confiamos en que el proyecto será todo un éxito y trabajaremos para que convierta en una realidad, en el menor plazo posible, y cumpliendo con las exigencias y rentabilidades que buscan los inversores.”