GPF

GPF Capital adquiere el 80% de Lezama Demoliciones

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
GPF Capital adquiere el 80% de Lezama Demoliciones
Trabajos de demolición de la compañía Lezama.

GPF Capital cierra su vigésimo séptima transacción desde su puesta en marcha en 2015 con la adquisición del 80% de Lezama Demoliciones, uno de los principales operadores a nivel nacional en la actividad de demolición, reciclaje y regeneración de suelos industriales. La compañía ha diversificado su base de clientes, concentrando su actividad en los sectores petroquímico, químico, obras civiles y centrales térmicas.

Fundada en Vizcaya en 1995, con sede en Trapagaran (Vizcaya) y delegación comercial en Madrid, Lezama opera principalmente a nivel nacional, habiendo realizado actividades puntuales de demolición a nivel internacional. Los principales servicios en los que centra su actividad son: descontaminación, gestión ambiental, sostenibilidad y economía circular; demoliciones (desmantelamiento, demolición, desguace y valorización de instalaciones industriales); descontaminación de suelos (excavación del terreno, demolición de la cimentación, movimiento de tierras, selección y acondicionamiento de terrenos contaminados, tratamientos »ex situ», «in situ» y «on site»); reciclaje de residuos de construcción y demolición; y gestión integral de proyectos (licencias, declaraciones ambientales, trámites legales y dirección de obra).

Lezama es uno de los principales operadores nacionales en el sector de la demolición
Lezama es uno de los principales operadores nacionales en el sector de la demolición

A lo largo de los últimos años, Lezama ha demolido más de 60 plantas químicas. En la actualidad, la actividad se centra en la demolición de centrales térmicas, incluyendo recientemente dos centrales térmicas: Foix y Anllares. Y las adjudicadas de La Robla, propiedad de Naturgy, que cuenta con una capacidad instalada de 655MW en Castilla y León; Narcea, propiedad de Naturgy, que cuenta con una capacidad instalada de 530MW ubicada en el Principado de Asturias; y Litoral, propiedad de Endesa, con una capacidad instalada de 1,159MW ubicada en Almería. Lezama prevé alcanzar €40m de facturación en el año 2022.

El sector de la demolición se encuentra en una fase de fuerte expansión, impulsado principalmente por el plan de cierre y desmantelamiento de centrales térmicas de carbón y la tendencia a la regeneración medioambiental. Una de las principales razones de éxito ha sido la aprobación de medidas en materia de descarbonización energética a nivel europeo. Durante 2018 se anunció el cierre de todas las centrales térmicas que no habían realizado las inversiones correspondientes para reducir sus emisiones de CO2. Ese proceso mismo se inició en España en 2010. La ejecución del desmantelamiento de estas centrales se inició en 2018 y está actualmente en curso. De las 21 centrales termoeléctricas que estaban en funcionamiento en 2010 en España, sólo quedan 3 en funcionamiento, cuyo cierre está previsto para finales de 2022. Para 2025, se estima que sólo quedarán 6 centrales por desmantelar.

El sector de la demolición se encuentra en una fase de fuerte expansión
El sector de la demolición se encuentra en una fase de fuerte expansión

Con la entrada de GPF Capital en el accionariado de Lezama Demoliciones, se apuesta por la continuidad en el capital de los accionistas directivos de la compañía, liderado por Germán Pardo y José Fernández que ostentan un conocimiento único del sector. El accionariado de la compañía se completa con Enrique Palomino Bilbao, teniendo éste un puesto en el consejo de administración habida cuenta de su amplia experiencia en el sector energético e industrial.

La entrada de GPF Capital supone consolidar la extraordinaria evolución que ha tenido la compañía en los últimos años. Este movimiento nos permite continuar ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes, asegurándoles un servicio personalizado, cercano y a la medida de cada cliente, así como vías de internacionalización a otros países. Tenemos por delante un proyecto ambicioso y con importantes perspectivas

Lezama Demoliciones ha contado con Deloitte, como asesor financiero y legal
Lezama Demoliciones ha contado con Deloitte, como asesor financiero y legal

Conjuntamente, GPF Capital y el equipo directivo desarrollarán un nuevo plan estratégico cuyos pilares son: mantener y reforzar la posición competitiva en el mercado actual asegurando la máxima calidad y eficiencia en sus servicios, expandir sus conocimientos técnicos y experiencia en los sectores industriales y energéticos, así como consolidar un plan de expansión internacional y en el sector nuclear.

Fundado en 2015 por Martín Rodríguez-Fraile, Ignacio Olascoaga, Lorenzo Martínez de Albornoz y Guillermo Castellanos, GPF Capital cuenta en la actualidad con más de €1.000 millones de capital bajo gestión entre los fondos GPF Capital I, GPF Capital II y GPF Capital III y GPF Capital Real Estate. Todos los fondos están participados de manera exclusiva por inversores privados de España, EEUU y 13  países de Latinoamérica (México, Brasil, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Bolivia, Panamá, Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica).

Lezama Demoliciones ha contado con Deloitte, como asesor financiero y legal, mientras que GPF Capital ha sido asesorado por Norgestión, EY, PwC y Uría Menendez.