deuda inmobiliaria comercial

Generali RE refuerza su apuesta por la inversión en deuda inmobiliaria comercial

María Encabo - Periodista |
Generali RE refuerza su apuesta por la inversión en deuda inmobiliaria comercial
Imagen de Freepik.

Generali Real Estate, una de las gestoras del ecosistema de Generali Investments, ha marcado su objetivo para reforzar su apuesta por la inversión en deuda inmobiliaria comercial con el lanzamiento del fondo GREDIF II. Este, denominado Generali Real Estate Debt Investment Fund II, constituye un fondo de deuda senior reservado a inversores profesionales. Su estrategia de inversión está diversificada entre diferentes clases de activos, perfiles de riesgo y regiones.

Qué ofrece la deuda inmobiliaria comercial

Según explica la compañía, en la actual coyuntura de tipos de interés al alza, la deuda inmobiliaria comercial ofrece a los inversores una exposición defensiva al sector inmobiliario y unas rentabilidades razonablemente estables pese a la volatilidad que impera en el mercado. Además, puede proporcionar una oportunidad para cubrirse frente al aumento de los tipos de interés.

Y añade que, "debido a estos motivos y al cambio observado en el mercado, la deuda inmobiliaria comercial en Europa está firmando un crecimiento considerable: en 2021, la cuota de la deuda inmobiliaria en el mercado inmobiliario del Viejo Continente fue de un 50%, lo que equivale a aproximadamente 180.000 millones de euros".

El fondo GREDIF II tiene por objeto captar las oportunidades que ofrece el mercado de deuda inmobiliaria comercial, y funcionará a través de la actividad de Generali Real Estate en este segmento. La estrategia de inversión del fondo se basa en las capacidades de Generali Real Estate para seleccionar activos subyacentes de elevada calidad en términos de ubicación y dinámica del mercado del alquiler —de cara a estructurar una cartera diversificada entre diferentes clases de activos, regiones y perfiles de riesgo/rentabilidad— que presenten características medioambientales y sociales.

El fondo GREDIF II tiene un tamaño objetivo de 1.000 millones de euros y se centra en la financiación de préstamos de deuda sénior, todo ello con una ratio préstamo/valor (LTV, por sus siglas en inglés) de hasta el 60% y tipos variables. A fin de estructurar una cartera de inversión adecuadamente diversificada y resiliente, el fondo busca invertir en toda Europa (principalmente en países de Europa continental, pero también en el Reino Unido) y en distintas clases de activos (sobre todo en activos de oficinas, logísticos y residenciales).

El fondo GREDIF II y las medidas ESG

Según explican desde Generali, el Fondo GREDIF II está sujeto a las medidas ESG, siendo un producto que se ajusta a lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (SFDR). Uno de los elementos vinculantes del proceso de inversión es el cotejo del préstamo con un sistema de puntuación ESG personalizado y elaborado a escala interna que analiza tanto el patrocinador del proyecto como el activo subyacente: la inversión únicamente recibirá el visto bueno si se alcanza un umbral mínimo.

El fondo GREDIF II operará en relación a la trayectoria que ha ido desarrollando Generali Real Estate en el ámbito de la deuda inmobiliaria comercial, la cual llevado a cabo la gestión de 1.000 millones de euros de financiación con activos subyacentes, en nombre de aseguradoras del Grupo Generali y, en fechas más recientes, con el fondo precursor especializado denominado «Generali Real Estate Debt Investment Fund» (GREDIF), cuyo lanzamiento tuvo lugar en 2019 y que también se centra en el ámbito de la deuda inmobiliaria comercial. El fondo GREDIF ha logrado captar 1.450 millones de euros procedentes de empresas del Grupo Generali y de clientes terceros, un capital que está ahora desplegado en su totalidad de cara a financiar activos distribuidos por toda Europa.