Expo Real 2022

Expo Real 2022: El punto de inflexión del sector inmobiliario

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Expo Real 2022: El punto de inflexión del sector inmobiliario
La asistencia a Expo Real 2022 rozó los niveles prepandemia.

Una vez más, todos los sectores con presencia en Expo Real han crecido significativamente: residencial, oficinas, hoteles, logística y activos de retail. Ocurre lo mismo con los pabellones internacionales, con los regionales y con aquellos que representaban ciudades, así como con las startups y los proveedores de tecnología. Tal y como explica Stefan Rummel, Managing Director de Messe München y responsable de Expo Real 2022, "En estos momentos de incertidumbre, Expo Real ha demostrado lo valiosa que es como plataforma de intercambio e información para la industria inmobiliaria".

Con siete pabellones repletos, 1.887 expositores y más de 40.000 asistentes, el evento prácticamente ha alcanzado los niveles de participación de 2019.

exporeal2022 2

Intercambio entre política e industria

En Expo Real 2022, Klara Geywitz, la Ministra Federal de Vivienda, Urbanismo y Construcción, tuvo como objetivo cerrar filas con la industria de bienes raíces y participó en dos paneles de discusión sobre vivienda asequible. Hay muchos desafíos en la construcción residencial: aumento de los costos de construcción, burocracia, escasez de habilidades, protección climática, cambio demográfico. Se trata de “crear las condiciones subyacentes para poder construir de manera rentable en Alemania y al mismo tiempo expandir la capacidad”, dijo Geywitz. “Para hacerlo, necesitamos mejorar la productividad, pasar más a la prefabricación, digitalizar toda la cadena de planificación, aplicación y ejecución de la construcción, y promover la vivienda subvencionada”, señaló la ministra.

¿Con qué condiciones generales tendrá que lidiar la industria inmobiliaria? El economista jefe de Commerzbank, el Dr. Jörg Krämer, compartió sus puntos de vista y esperaba que la inflación se mantuviera muy por encima del dos por ciento durante muchos años, que las tasas de interés clave aumentaran a un tres por ciento históricamente moderado, una recesión, pero no un colapso en el mercado laboral como la escasez de mano de obra y los cambios demográficos continúan, lo que significa que la demanda de bienes raíces residenciales, por ejemplo, se mantendrá. Fabian Hellbusch, director de comunicaciones de marketing de Union Investment, explicó: “Dados los muchos cambios que se están produciendo, EXPO REAL 2022 brindó una guía importante y un buen sentimiento sobre cuál será la estrategia más inteligente durante los próximos seis a nueve meses: esperar y ver, o más bien para aprovechar las oportunidades del mercado de manera muy específica”. Especialmente ahora, la feria es importante “para discutir los desafíos actuales con el fin de superarlos e identificar conjuntamente oportunidades de crecimiento atractivas”, dijo Frank Pörschke, director ejecutivo de P3 Logistic Parks.

exporeal2022 3

Expo Real 2002 en cifras

Casi 40.000 visitantes de 73 países (2019: 46.747 / 76) llegaron a Múnich para asistir a EXPO REAL. El número total de participantes se dividió en alrededor de 19 500 visitantes profesionales (2019: 22 065) y 20 456 representantes de empresas (2019: 24 682). Después de Alemania, los diez principales países visitantes fueron: Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Países Bajos, Austria, Polonia, Suiza, Francia, República Checa, Luxemburgo, Estados Unidos y España.

Los 1.887 expositores procedían de 33 países (2019: 2.189 / 44). Después de Alemania, los diez principales países expositores fueron: Austria, Países Bajos, Suiza, Polonia, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Francia, Portugal, Estados Unidos y República Checa a partes iguales, Rumania. Los pabellones conjuntos internacionales vinieron de Austria ("Austria", "Europa Mitte"), Suiza ("Swiss Circle"), los Países Bajos ("Holland Property Plaza", "Holland Metropole") así como de los EE. UU. 45 expositores participaron en el CareerDay para atraer a jóvenes talentos.

La próxima edición tendrá lugar del 4 al 6 de octubre de 2023.