proptech

España captó una inversión de 824 millones de euros en proptech el curso pasado

España captó una inversión de 824 millones de euros en proptech el curso pasado
Foto de Scott Graham en Unsplash.

El colectivo de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) en Catalunya y Deloitte España han presentado las cifras del mercado Proptech español y han analizado los cambios estructurales de la industria inmobiliaria y su profesión debido a la revolución tecnológica, así como el escenario macroeconómico e inmobiliario que vive el país en estos momentos. En este contexto, ambas organizaciones han presentado un estudio sobre este segmento en España y Europa, realizado por Deloitte, y la última edición del Mapa Proptech, elaborado por los API.

Y es que este segmento ha crecido mucho y de manera exponencial en los últimos años. Proptech (acrónimo de property technology) se refiere a cualquier empresa que utiliza la tecnología para mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario. Los servicios y actividades que mejoran son, entre otros, la compra, venta y alquiler de activos, procesos de construcción, financiación, diseño, mantenimiento o gestión de activos comerciales o residenciales.

El Proptech tuvo su gran auge a partir de 2018 y se prevé que siga creciendo este 2022. El ecosistema en España ha ido adquiriendo fuerza con la creciente digitalización del sector y demandas del consumidor. Actualmente España es el segundo país que más inversión en Proptech atrae en el mundo alcanzando con 824 millones de euros en el curso 2020-21. La industria española concentró la segunda mayor cifra de captación de inversión por encima de Reino Unido (769 millones), India (742 millones) y Brasil (444 millones), y sólo por detrás de Estados Unidos, que con 5.889 millones de euros lidera el ranking con un volumen de inversión muy por encima del resto.

API Cataluña y Deloitte - estudio inversión en proptech 2

En estos momentos ya existen más de 4.100 empresas Proptech en Europa. El país europeo que más compañías concentra es Reino Unido, con 709 empresas registradas, seguido de Alemania (609) y España (536). Otros países como Francia (387), Bulgaria (200), Finlandia (191), Suecia (189), Bélgica (160) o Italia (152) también tienen industrias Proptech en pleno auge. En Europa Central y Europa del Este destacan más startups enfocadas al sector de oficinas (un 65% del total), en concreto en servicios de Arquitectura y Gestión de proyectos. Por otro lado, en Europa del sur el foco está en el sector residencial y las tecnologías que se pueden aplicar a la misma (Big Data, Inteligencia Artificial, machine learning o realidad virtual y realidad aumentada).

Algunas de las tendencias que ya se están viendo y se espera que sigan creciendo son la utilización de nuevas tecnologías para conseguir una optimización energética de los edificios, la mejora de la experiencia del usuario (implantación de omnicanal, apps integradas, visualización virtual de los activos…) y el proceso de venta de activos en un corto plazo de tiempo.
Según el informe, las tecnologías más usadas en todos los ámbitos dentro del sector inmobiliario son las siguientes:

  • Big Data: Permite disponer de datos en tiempo real, lo que hace que el sector sea un poco más democrático, permitiendo a todas las partes tomar decisiones en base a información actualizada y contrastada.
  • Internet Of Things (IoT): Los edificios inteligentes se apoyan en la tecnología de IoT, creando una capa de conectividad a los dispositivos de los edificios.
  • Peer to peer: Permite una relación directa entre usuarios y facilita opciones económicas en todo tipo de operaciones en el sector.
  • Blockchain: Reduce la intervención de intermediarios en las operaciones, haciendo que éstas sean más seguras, económicas, rápidas y eficientes.
  • Realidad virtual y aumentada: Ofrecen experiencia personalizada a la hora de mostrar inmuebles, facilita la toma de decisión del cliente y ahorra tiempo tanto a compradores como a vendedores.