BNEW 2022

El BNEW afronta los retos de la movilidad urbana en su tercera jornada

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
El BNEW afronta los retos de la movilidad urbana en su tercera jornada
Tercera jornada de la Barcelona New Economy Week.

La Barcelona New Economy Week (BNEW), impulsada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), ha celebrado hoy su tercera jornada, continuando con las ponencias sobre las verticales de la nueva economía. El conflicto de Ucrania, la arquitectura sostenible, la cocina eficiente o la humanización de la empresa han sido algunos de los temas que han podido disfrutar los asistentes al evento, tanto de forma presencial como online.

La importancia de la movilidad y la electromovilidad

Uno de los debates con mayor interés en la jornada de hoy ha sido “Retos Territoriales y Oportunidades de Negocio en torno a la Movilidad Sostenible en el Área Metropolitana de Barcelona”, perteneciente a BNEW Mobility. Pere Roca, CEO de Geever, ha actuado como moderador de la mesa en la que ha participado Neus Olea, CEO de AEMES SMART, Yolanda Redondo, Secretara general de Transcalit Federación catalana de transportes de Barcelona, Eduard Castañeda, Chief Product Officer and Cofounder de WALLBOX, Carles Conill, Sustainable Mobility Services Director AMB. Los ponentes han dialogado sobre los avances en temas de movilidad en las Smart cities y el impacto en la sostenibilidad del futuro.

“La cooperación, las sinergias y las alianzas de los agentes es clave”
“La cooperación, las sinergias y las alianzas de los agentes es clave”

En este sentido, Yolanda ha asegurado que vemos el futuro con un optimismo realista, optimismo porque el sector de la movilidad está comprometido en acelerar la conectividad y la sostenibilidad, e incorporarlas en toda la cadena de valor”. Asimismo, Eduard ha afirmado que “la cooperación, las sinergias y las alianzas de los agentes es clave”.

Por otro lado, Carles ha añadido: “la ratio de utilización del vehículo privado en el conjunto del área metropolitana es del 30%, lo cual quiere decir que del resto de viajes que hacen los ciudadanos de la metrópolis, el 70% se hacen de un modo sostenible”. Y es que, según comenta Neus: “En España hay más de 220.000 empresas, es la 5ª potencia del sector del metal en la Unión Europea. Y dentro del metal hay subsectores como el de la automoción, el ferrovial, el inmobiliario, etc. Y al final, son todos estos sectores los que nos puedes ayudar de laguna manera a tener oferta de soluciones para la movilidad sostenible”.

“La realidad virtual y aumentada mejora la experiencia con la gestión de los datos"
“La realidad virtual y aumentada mejora la experiencia con la gestión de los datos"

La fábrica del futuro

Por su parte, dentro de la vertical BNEW Digital Industry, el panel “2022, el año de la fábrica inteligente”, ha reunido a Alexandre de Alcantara, Body Shop Process SEAT, Jesús Garrido, Sales Manager EMEA de Virtualware, y Seda Tosun, CEO & Co – Founder Immersia Data Visualization. El moderador, Xavier Rius, General Manager de ICIL, ha introducido reflexiones sobre el nuevo concepto de fábrica y el ejemplo que significa el DFactory para el futuro de la economía.

En este sentido, Alexandre ha asegurado que la “tecnología y la innovación para la fábrica del futuro introduce nuevos componentes, robots, dispositivos y softwares que están conectados nos permiten absorber grandes cantidades de datos con el objetivo de mejorar nuestros procesos productivos”.

Por su parte, Seda Tosun ha añadido “la realidad virtual y aumentada mejora la experiencia con la gestión de los datos. Los usuarios entienden mejor la información y los datos y facilitan la forma de extracción de conclusiones y comunicación, por lo que también optimizan los procesos”. Por otro lado, Jesús Garrido ha afirmado que el valor añadido este tipo de tecnologías permiten “una visualización positiva de los datos y mejoran el mantenimiento in situ de los operarios, en tiempo real”.