Castellana Properties

El beneficio neto de Castellana Properties ha crecido un 55,4%

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
El beneficio neto de Castellana Properties ha crecido un 55,4%
Centro comercial Bahía Sur, en San Fernando (Cádiz).

Castellana Properties ha publicado hoy los resultados correspondientes al primer semestre de su año fiscal, que comprende del 1 abril de 2022 al 30 de septiembre de 2022. En este periodo la firma ha obtenido un beneficio neto de 26,4 millones de euros, un 55,4% más que el año anterior, y sus ingresos brutos por alquileres (GRI) se han incrementado un 7,6% hasta alcanzar los 31,2 millones de euros.

El valor total de la cartera, formada por 16 centros y parques comerciales con una superficie bruta alquilable (SBA) de 350.085 m², se ha revalorizado un 1,1% desde marzo de 2022 y alcanza los 1.012 millones de euros. Si incluimos la participación en Lar España, la cartera de Castellana Properties ascendería a 1.105 millones de euros. El ingreso neto operativo (NOI) se ha incrementado en términos comparativos un 7,5% hasta los 29 millones de euros, que incluyendo la recuperación de las bonificaciones por Covid-19 concedidas durante el primer semestre del ejercicio anterior ascendería al 12,1%. El Valor Neto de los Activos Tangibles (EPRA NTA) alcanza los 622 millones de euros, un 1,03% más.

Centro comercial El Faro, de Castellana Properties
Centro comercial El Faro, de Castellana Properties

Además, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de este año se han firmado 105 operaciones de alquiler, 49 nuevos contratos y 56 renovaciones. Han implicado una superficie de 17.173 m², que han supuesto una nueva renta firmada por valor de 4,6 millones de euros anuales. La ratio de ocupación continua por encima del 98% y la ratio de cobro se afianza en el 99%, ambas superando ampliamente la media del mercado.

La firma ha mantenido su programa de inversión incrementando su participación en Lar España hasta alcanzar un 25,7%, con un precio medio de 5,25€ por acción, que supone un descuento del 52% sobre el EPRA NTA. Esta operación responde a una muy buena oportunidad en los mercados de capitales, que combina una alta rentabilidad por dividendo con un potencial de revalorización del capital a largo plazo.

Motril Retail Park, propiedad de Castellana Properties
Motril Retail Park, propiedad de Castellana Properties

Superación de cifras prepandemia

Los centros comerciales de la firma mantienen la tendencia alcista con las afluencias alcanzando cifras prepandemia en el período y superando datos de 2019 en septiembre de 2022. Desde abril de este año, las ventas han ido aumentando a doble dígito hasta alcanzar un crecimiento del +12%. Ambos datos se encuentran por encima del benchmark del sector, lo que demuestra la fortaleza de la cartera de la compañía y la gestión activa del equipo de Castellana Properties.

Los sectores en los que ha habido mayor crecimiento son los relacionados con bricolaje y manualidades (DIY) y mascotas. Si comparamos los datos de abril a septiembre de 2019 y los del mismo periodo de 2022, bricolaje y manualidades ha registrado un incremento del +66,3% y mascotas un aumento del +61,1%. Respecto a los segmentos de moda y restauración, se han ido recuperando consistentemente a lo largo de los últimos meses y ambas categorías superan ya cifras prepandemia.

Interior del centro comercial Vallsur de Castellana Properties en Valladolid
Interior del centro comercial Vallsur de Castellana Properties en Valladolid

La sostenibilidad, firme apuesta de Castellana Properties

Castellana Properties ha publicado en el último semestre su primera Memoria ESG, por la que ha recibido el reconocimiento EPRA BPR Gold Award y la mención especial Most Improved Award, por ser una de las SOCIMIs europeas que ha mejorado sus resultados ESG en mayor medida respecto al periodo anterior. La firma ha fijado un plan estratégico en materia ESG hasta 2025 centrado en 8 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en el que se compromete, en un plazo de 3 años, a implantar un sistema de gestión ambiental y energético según las normas ISO 14.001 y 50.001, a la contratación de energía de origen renovable en el 100% de la cartera y a desplegar instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en el 75% de los centros comerciales, así como diversas medidas de eficiencia energética (ODS 7) entre muchas otras iniciativas. Cabe destacar que ya se han firmado los acuerdos para el despliegue de los puntos de recarga requeridos por el RDL 29/2021, que supondrán 370 plazas electrificadas en toda la cartera (25 MW aproximadamente).

El 100% de los centros comerciales mantiene la certificación BREEAM, con calificaciones de “excepcional” y “excelente” en la mayoría de sus casos, y se prepara para su renovación en el próximo ciclo.  Asimismo, Castellana Properties ha calculado y registrado su huella de carbono en el MITECO, como primer paso en su ruta de descarbonización definida con la herramienta CRREM, y ha obtenido tres estrellas en su primer año de participación en el ranking de GRESB, la organización de referencia a nivel global a la hora de medir la capacidad ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG) de las compañías presentes en los mercados financieros, con una puntuación de 75 sobre 100.

Centro comercial Habaneras, situado en Torrevieja (Alicante)
Centro comercial Habaneras, situado en Torrevieja (Alicante)

La compañía ha renovado la prestigiosa certificación Great Place to Work superando la nota del ejercicio anterior en 4 puntos, con un índice de confianza del 91%, un 21% superior a la media del sector inmobiliario.

Además, Castellana Properties consiguió en marzo de este año la calificación BBB- Investment Grade a largo plazo con una perspectiva estable por parte de Fitch, reconocida agencia internacional de calificación de riesgo.

Para Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties, “los buenos resultados presentados hoy avalan el buen trabajo que estamos haciendo en Castellana Properties. Por ello me gustaría agradecer a todos y cada uno de los que formamos parte de esta familia, que nos esforzamos por hacer crecer la compañía. Los próximos meses seguiremos mejorando nuestra cartera, en línea con las necesidades y demandas de los clientes, apostando fuerte por la sostenibilidad y la innovación y con especial foco en generar valor para nuestros accionistas”.