conferencias

El BEI participa en la conferencia sobre vivienda asequible

El BEI participa en la conferencia sobre vivienda asequible
Uno de los proyectos financiados por BEI.
Alex Saz-Carranza, loan officer public Sector Iberia del Banco Europeo Inversiones (BEI) será uno de los ponentes de la conferencia "¿Cómo financiar la producción de vivienda asequible?"

La jornada, organizada por Asprima, SimaPro y Observatorio Inmobiliario, se celebrará el próximo 22 de abril en el auditorio de la CEOE como antesala del Foro Internacional UIA 2022. En ella, el experto del BEI hablará sobre modelos de financiación, explicando cómo el BEI apoya los proyectos de vivienda asequible en Europa.

En 2021, el Grupo BEI facilitó 12.771 millones de euros para apoyar un total de 111 operaciones en España, lo que supone un incremento del 51% respecto a un año antes. De esta cantidad, el banco destinó 1.557 millones al desarrollo de proyectos residenciales destinados a "los colectivos con rentas bajas, los hogares monoparentales, los jóvenes, los ancianos y las personas en riesgo de exclusión social", según indica en su memoria de actividades.

En Barcelona, aportó 65 millones para mejorar la actual oferta de vivienda social, con la construcción de once promociones y 489 viviendas de alquiler social asequible en diversas localidades. También es destacable la actuación en la provincia de Valencia, donde el BEI concedió una financiación de 27 millones de euros para la construcción de 323 viviendas —el 85 % de las cuales se ubicarán en edificios de consumo energético casi nulo— y la rehabilitación de cuatro edificios existentes en diversas ubicaciones de la capital. Ambos proyectos supondrán un aumento del 54% del parque actual de vivienda pública social y asequible en régimen de alquiler de la empresa municipal valenciana.

Además, junto a la Comisión Europea, el BEI asignó 2,48 millones de euros de los fondos del programa Asistencia Energética Local Europea (Elena) para el Proyecto Primavera, que promueve la eficiencia energética y las energías renovables en los edificios residenciales existentes en la región de Navarra.

Otros ponentes

Junto a Saz-Carranza participarán en este foro como ponentes: Carolina Roca, vicepresidenta de Asprima; Javier Rodríguez Heredia, head of real estate de Azora; Jaume Borràs, director de negocio de Culmia; Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; José María García Gómez, director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid; y Mariano Fuentes Sedano, delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid.

Juntos debatirán sobre políticas de vivienda asequible en España y su resultado; el papel del inversor y el del promotor en este tipo de proyectos residenciales; quiénes invierten en VPO y qué nivel de retornos buscan; cómo los procesos de industrialización de la construcción pueden mejorar la producción de vivienda asequible; los modelos de financiación más eficaces; y el papel de los actores públicos (Estado, autonomías y ayuntamientos).

Si te interesa el tema, aún estás a tiempo de apuntarte al evento.