Deepki

Deepki lanza su 'Índice ESG' para reducir el impacto ambiental del sector inmobiliario

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Deepki lanza su 'Índice ESG' para reducir el impacto ambiental del sector inmobiliario
Deepki y el IEIF han lanzado su propio Índice ESG'.

Deepki, la única compañía en el mundo en ofrecer una plataforma de inteligencia de datos ESG (ambiental, social y de gobernanza) totalmente equipada y especializada en el sector inmobiliario, ha lanzado su "Índice ESG" en colaboración con el IEIF (Institut de l'Epargne Immobiliere et Fonciere).

La finalidad de este proyecto es ayudar a las entidades inmobiliarias a comprender el rendimiento de sus activos y, a la vez, poder superar los desafíos de la Taxonomía de la Unión Europea (UE). Se trata del primer marco de referencia europeo que mide el rendimiento ESG del sector inmobiliario. El índice muestra los niveles de consumo energético que necesitan alcanzar las entidades inmobiliarias que lo comprueben para llegar al 15% y 30% de su objetivo respectivamente. Ambos están expuestos en términos de rendimiento en consumo de energía primaria y final y, luego, emisiones de CO₂eq, para cada clase de activo y dividido por país.

Para lograr el objetivo de neutralidad del carbono en 2050, la Comisión Europea ha detallado ciertos criterios de rendimiento en la Taxonomía de la UE. Según estas indicaciones, los edificios que se encuentren dentro del 15% o con un porcentaje superior dentro del parque inmobiliario nacional o regional en términos de consumo de energía se considerarán inversiones sostenibles y servirán como referencia para todo el sector.

El "Índice ESG” de Deepki es un referente europeo con una metodología estandarizada que mide el rendimiento ESG del sector inmobiliario, brindando a los propietarios y administradores de carteras de propiedades una visión clara del rendimiento ambiental del sector con la que pueden comparar su valores propios.

Al recopilar automáticamente datos reales, en lugar de declarativos, de más de 400.000 activos en 41 países, Deepki puede compartir información detallada sobre el rendimiento energético del sector inmobiliario, por tipo de activo (oficinas, comercio minorista, residencial, logística, atención médica, etc.) y ubicación. Publicado y actualizado anualmente, este benchmark representa un fiel reflejo del mercado europeo y sus evoluciones sistémicas.

Con valores por encima del 15%, el mercado puede identificar los activos que contribuyen a una reducción del cambio climático de acuerdo con la Taxonomía de la UE. El 30% o un porcentaje superior permitirá que el mercado determine qué activos contribuyen sustancialmente a los objetivos de la Taxonomía de la UE y no causan un daño significativo en la lucha contra el cambio climático.

Por ejemplo, el índice muestra que:

- Los hogares españoles consumen una media de 137 kWh/m2 per year, una cifra bastante positiva para nuestro país en comparación con la media europea -situada en los 217 kWh/m2 per year.

- El mercado de la construcción minorista en España que se encuentra dentro del 15% o superior consume 179 kWEF/m2 per year.

- El mercado de los edificios de oficinas en el Reino Unido, Francia, Alemania y otros Partners que se encuentran dentro del 30% o un porcentaje superior consume 168 kWEF/m2 per year.

- La media del mercado alemán de edificios sanitarios consume 230 kWEF/m2 per year.

- El mercado de edificios logísticos en Europa que se encuentran dentro del 15% o superior consume 44 kWEF/m2 per year.

Con esta primera publicación, Deepki y el IEIF buscan fomentar el diálogo en torno al rendimiento energético entre los actores a nivel nacional y europeo, con el fin de construir un marco de referencia que sea útil para todos los profesionales de la industria. Este ya es el caso en Francia, donde otros Partners han comenzado a trabajar con Deepki, compartiendo conocimientos para alinear su metodología y valores de rendimiento energético. Deepki y el IEIF esperan replicar esto en toda Europa, con otras organizaciones nacionales, para proporcionar una referencia uniforme y duradera, y así acompañar al continente en su camino hacia el carbono cero neto.

"Estamos muy orgullosos de publicar este marco de referencia para el rendimiento energético del sector inmobiliario. Creemos que esto permitirá a los profesionales de la industria comprender mejor el rendimiento del sector y compartir sus comentarios con nosotros. Deepki, que monitorea más de 400.000 activos inmobiliarios , es de hecho una de las únicas empresas capaces de publicar datos reales y fiables en lugar de datos declarativos. Recopilando datos de más de 40 países somos capaces de obtener resultados homogéneos y verdaderamente contrastados a nivel internacional, gracias al uso de metodología que permite obtener una comprensión más profunda y sistemática de su impacto ambiental, el sector puede tomar medidas efectivas para lograr su transformación fundamental”, han concluido Vincent Bryant, CEO y cofundador de Deepki y Emmanuel Blanchet, COO y cofundador de Deepki.

Por su parte, Daniel While, responsable de investigación, estrategia y sostenibilidad de Primonial ha añadido que “A la luz del SFDR y la taxonomía de la UE, hubo una creciente demanda del mercado de un punto de referencia estandarizado y confiable a nivel europeo. El índice de Deepki servirá como un estándar común contra el cual podemos compararnos”.

Asimismo, Grigor Georgiev Hadjiev, jefe de producto y desarrollo de Allianz Real Estate West Europe ha afirmado que “Allianz Real Estate ve las iniciativas de índices como una oportunidad para tener valores de alineación de taxonomía armonizados para todos los países en los que operamos y para los que adolecen de una falta de marcos de referencia confiables”.