rendimiento ESG

Deepki introduce dos nuevos marcos de referencia en su Índice ESG

María Encabo - Periodista |
Deepki introduce dos nuevos marcos de referencia en su Índice ESG
Imagen de Freepik.

Deepki, firma de inteligencia de datos ESG, ha publicado dos nuevos marcos de referencia en su índice ESG. El objetivo es ayudar a los actores inmobiliarios europeos a comprender mejor el rendimiento ambiental de sus activos, aumentando así su capacidad de reducir su huella de carbono y mejorar su eficiencia energética.

La compañía, la cual ha desarrollado una solución SaaS para guiar a las empresas inmobiliarias en su transición a cero neto, ha apostado por ampliar su marco de referencia, con el que mide el rendimiento ESG de los bienes raíces en función de los datos de consumo real.


Criterios de la Taxonomía europea

En la actualidad, y acorde a los criterios de rendimiento en la Taxonomía de la Unión Europea que persigue la neutralidad de carbono para 2050, además de los valores existentes para el rendimiento energético del sector en términos de consumo de energía primaria, el Índice ESG proporciona también el promedio, el top 15% y el top 30% para dos nuevos valores, el consumo de energía final y emisiones de CO2eq tanto por clase de activo como por cada país.

De acuerdo a los criterios de la UE, los edificios que se encuentren en el top 15% del parque inmobiliario nacional o regional en términos de rendimiento del consumo de energía primaria se considerarán inversiones sostenibles y servirán como punto de referencia para todo el sector.

Así, para ayudar a los players inmobiliarios, Deepki recopila más información automáticamente de datos reales, en lugar de declarativos, de más de 400.000 activos en 52 países.


Rendimiento ESG por tipo de activo y ubicación

De esta manera, la firma publica información detallada sobre el rendimiento ESG del sector inmobiliario por tipo de activo (oficinas, comercio minorista, residencial, logística, atención médica, hoteles) y ubicación (España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Benelux, Europa). Publicado y actualizado anualmente, este benchmark pretende ser un fiel reflejo del mercado europeo y sus evoluciones sistémicas.

El Índice ESG proporciona valores para el top 15 % y el top 30 % de los activos con mejor rendimiento en términos de consumo de energía primaria, aquellos que contribuyen a una reducción del cambio climático según la taxonomía de la UE.


El índice proporciona valores para el
consumo final de energía, así como una
estimación de emisiones de carbono
en términos de CEO2eq


Ahora, Deepki señala que el índice proporcionará valores para el consumo final de energía, así como una estimación de las emisiones de carbono en términos de CO2eq. El consumo de energía primaria (EP) mide la demanda total de energía doméstica, mientras que el consumo de energía final (EF) se refiere a la energía consumida tal y como se carga en una factura energética.

Además, incluye valores energéticos finales y una estimación de las emisiones de carbono del sector en términos de CO2eq. La energía final se convierte en energía primaria gracias a un coeficiente de mix energético nacional. Posteriormente, las emisiones de CO₂ equivalentes se determinan utilizando una base de datos oficial de factores de emisión.

Por ejemplo, el índice muestra que el top 15% del mercado de edificios logísticos en Europa emite 5 kgCO₂eq/m² y consume 29 kWhFE/m² y 44 kWhPE/m2 al año; o el top 30% del mercado de edificios de oficinas en el Reino Unido emite 29 kgCO₂eq/m² y consume 143 kWhFE/m² y 168 kWhPE/m2 al año.


Índice ESG de Deepki

Tras su primera publicación en noviembre del pasado año, en asociación con IEIF, centro de investigación independiente especializado en bienes raíces, el Índice ESG de Deepki es reconocido a nivel europeo tras recibir el respaldo del Consejo Alemán de Construcción Sostenible (DGNB) y la Institución Real de Topógrafos Colegiados (RICS).

Con esta segunda publicación, Deepki, IEIF, DGNB y RICS buscan fomentar el diálogo sobre la importancia de contar con un marco de referencia tanto en energía como en emisiones de carbono a nivel nacional y europeo, que sea de utilidad para todos los profesionales de la industria.