Plan Vive Madrid

Culmia presenta los primeros pisos del Plan VIVE de Madrid

María Encabo - Periodista |
Culmia presenta los primeros pisos del Plan VIVE de Madrid
Piso piloto de Culmia, del Plan VIVE Madrid en San Sebastián de los Reyes.

Culmia ha presentado en San Sebastián de los Reyes el primer piso piloto del Plan VIVE de la Comunidad de Madrid en un acto que ha contado con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y la consejera de Medioambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martínez, entre otros representantes institucionales y del sector. Ayuso a anunciado que las viviendas estarán disponibles en el primer semestre del año próximo.

En concreto, la promoción de San Sebastián de los Reyes, a la que pertenece el primer piso piloto, contará con 488 viviendas que irán desde los 40 metros cuadrados a los 70 útiles y presentarán opciones de uno a tres dormitorios con garaje y trastero. Asimismo, la promoción pondrá a disposición un total de 20 viviendas adaptadas para personas con discapacidad, accesibles y ubicadas en planta baja.

La promoción tiene dos garajes independientes sobre los que se alojan los tres bloques de viviendas y ofrece zonas comunes dotadas de piscina comunitaria, gimnasio con vestuarios, zona de juegos infantiles, pista deportiva y zona de portería.

Los pisos se entregarán equipados y cocinas amuebladas con electrodomésticos. Asimismo, las viviendas contarán con un sistema de climatización centralizado con aerotermia que distribuye aire caliente y/o frio a las diferentes estancias.

Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, durante la visita al piso piloto de Culmia en San Sebastián de los Reyes.
Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, durante la visita al piso piloto de Culmia en San Sebastián de los Reyes.

Acorde a la apuesta del Plan VIVE de la Comunidad de Madrid por desarrollar viviendas de alquiler asequibles, eficientes y sostenibles, las 488 viviendas que promueve Culmia en San Sebastián de los Reyes disponen de la calificación de eficiencia energética A y certificación de sostenibilidad BREEAM "Muy bueno". Además, lo inmuebles se dotarán con iluminarias LED conforme al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión para mejorar su eficiencia energética.

En concreto, por la adjudicación del lote III del Plan VIVE, Culmia construirá 1.763 viviendas repartidas en 12 parcelas localizadas en los municipios de Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe.

“Este proyecto es el más ambicioso que actualmente se está haciendo en obra pública en España, es una referencia internacional ya muy conocida y en la que cada vez más empresas y constructoras quieren formar parte porque lo hacemos sumando esfuerzos públicos y privados para dar solución a la creciente demanda de vivienda que vive España”, ha señalado la presidenta tras visitar el piso piloto.

En total, las dos fases adjudicadas del Plan VIVE permitirán aumentar en 6.600 las casas en 12 municipios de la región para su arrendamiento. Más de 3.000 ya están en construcción y se estima que antes de que finalice este 2023 se puedan entregar las que están ubicadas en los municipios de Alcorcón y Tres Cantos. Se está utilizando para levantar toda esta oferta de viviendas, como ha podido comprobar la presidenta, una serie de procesos industrializados, lo que reduce costes y tiempos, y, además, aumenta tanto la profesionalización como la digitalización.

Francisco Pérez, consejero delegado de Culmia, ha destacado el importante nivel de eficiencia energética de las viviendas que se están construyendo. También insistió en que la compañía ha apostando por al industrialización siendo pioneros. "Detrás de concursos como este se están empezando a montar fábricas. El siguiente paso que se está trabajando con la Comunidad de Madrid es crear un hub, en el que no solo esté la fábrica donde se creen los módulos de hormigón sino que alrededor se produzca todo lo que hay dentro de las viviendas".