Culmia

Culmia levantará más de 2.000 viviendas asequibles en Madrid

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Culmia levantará más de 2.000 viviendas asequibles en Madrid
Piso piloto de uno de los proyectos de Culmia para el Plan Vive de la Comunidad de Madrid.

Culmia ha sido adjudicataria de dos lotes del Plan de alquiler asequible del Ayuntamiento de Madrid y del único lote del Plan VIVE II de la Comunidad de Madrid.

En lo que al proyecto del Plan de alquiler asequible del Ayuntamiento de Madrid se refiere, Culmia ha ganado los lotes 1 y 5 y desarrollará por tanto 867 viviendas localizadas en los madrileños barrios de Valdebebas (Hortaleza), San Fermín (Usera), Atocha (Arganzuela), Peñagrande (Fuencarral – El Pardo), San Isidro (Carabanchel), Rejas (San Blas) y Los Ángeles (Villaverde). Todas ellas enclavadas en puntos estratégicos de estos barrios y en parcelas ya listas para acoger la edificación.

Por su parte, el lote único del Plan VIVE II de la Comunidad de Madrid contempla la construcción de 1.137 viviendas ubicadas en los municipios de Boadilla del Monte (524 viviendas), Pinto (422 viviendas) y Colmenar Viejo (191 viviendas).

Piso Piloto de Culmia para el Plan Vive
Piso Piloto de Culmia para el Plan Vive

Todas las viviendas destacarán por su alta calidad de construcción y eficiencia energética y por contar con un programa de zonas comunitarias que incluirá espacios aptos para el esparcimiento y la práctica de ejercicio, así como de otras actividades como el teletrabajo.


Eficiencia y sostenibilidad

Cabe remarcar que las viviendas del Plan VIVE II destacarán sobre todo por su elevado nivel de eficiencia y sostenibilidad, contando con la máxima calificación de eficiencia energética y con la certificación de sostenibilidad Breeam Muy Bueno o Excelente.

Viviendas en Tres Cantos desarrolladas por Culmia en la primera fase del PLan Vive
Viviendas en Tres Cantos desarrolladas por Culmia en la primera fase del PLan Vive

La construcción de este proyecto está caracterizada por ser industrializada, un modelo ya usado en las viviendas en obras de la primera fase del Plan VIVE de Culmia y que ofrece ventajas en varias vertientes del proceso: permitirá reducir hasta un 30% los plazos de entrega y reducir un 60% los residuos que se generan en las obras disminuyendo las emisiones de CO2, con viviendas más eficientes energéticamente y enfocado a luchar contra la accidentabilidad laboral en las obras.

El proyecto de esta segunda fase del Plan VIVE de la CAM contará de nuevo con Ávita, el sistema integral de construcción industrializada de Avintia, como constructora, y con Sogeviso, uno de los principales servicers especializado en la gestión socialmente responsable y económicamente sostenible de carteras de inmuebles, como gestor de las viviendas.


Plan de alquiler asequible del Ayuntamiento de Madrid

En lo referente al Plan de alquiler asequible del Ayuntamiento de Madrid, Culmia va a emplear en su producción los medios más avanzados recurriendo a procesos de diseño BIM en entorno colaborativo y a la industrialización de la construcción en aquellas parcelas cuyas características lo permitan. La promotora contará para este proyecto con Cevasa, compañía fundada en 1968 y pionera en la promoción y gestión de vivienda de protección oficial para alquiler.

Francisco Pérez, CEO de Culmia
Francisco Pérez, CEO de Culmia

Se espera que las obras de estos proyectos se inicien en el primer trimestre de 2024 y puedan entregarse a las familias a partir del segundo trimestre de 2025. En el conjunto de los proyectos adjudicados de vivienda asequible, la compañía prevé una inversión total de 515 millones de euros.

Para Francisco Pérez, CEO de Culmia, “la adjudicación de la segunda fase del Plan VIVE de la Comunidad de Madrid y de dos lotes del Plan de alquiler asequible del Ayuntamiento de Madrid supone para Culmia la consolidación de nuestra línea de negocio de vivienda asequible de alquiler. Estamos muy orgullosos de seguir aportando, desde nuestra posición, parte de la solución al reto del acceso a la vivienda, ahora, además, en una de las ciudades españolas donde es más difícil poder alquilar”.


Trayectoria en vivienda asequible

Culmia ya fue adjudicataria de un lote de la primera fase del Plan VIVE de la Comunidad de Madrid que contemplaba la construcción y posterior desarrollo de más de 6.600 viviendas repartidas por toda la región en régimen de alquiler asequible. En concreto, de 1.763 viviendas repartidas en 12 parcelas localizadas en los municipios de Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe fueron adjudicadas a Culmia y ya se encuentran en fase de construcción.