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CBRE apuesta por la flexibilidad habitacional con el lanzamiento de Flex Living

María Encabo - Periodista |
CBRE apuesta por la flexibilidad habitacional con el lanzamiento de Flex Living
Javier Caro, head of Flex Living CBRE España.

CBRE se sube a la ola de la flexibilidad habitacional en el sector living. La conocida firma internacional de consultoría y servicios inmobiliarios ha anunciado el lanzamiento de Flex Living, un nuevo subsector que agrupa bajo el concepto de flexibilidad las nuevas soluciones habitacionales temporales, gestionadas de forma profesional y con servicios incluidos.

La compañía señala que los nuevos productos flexibles, centrados en la generación de comunidad, están enfocados principalmente a profesionales y nómadas digitales. De esta forma, CBRE se adentra en la búsqueda de soluciones que respondan a un modo de vida en constante cambio en el que, detalla la consultora, "las necesidades de los usuarios deben situarse en el centro del producto". Por tanto, la flexibilidad, la amplia oferta de servicios incluidos o la gestión profesional del activo son factores cada vez más demandados por la sociedad.


CBRE presenta tres tipologías de producto en Flex Living

Coliving: desarrollado en suelo residencial en zonas urbanas, de menor tamaño, con menos zonas comunes y amenities y un alto sentido de comunidad.

Corporate Living: en suelos comerciales en los alrededores de las ciudades, con un mayor tamaño, amenities y zonas comunes, pero con un menor sentido de comunidad.

Vacation Living: en suelo de uso comercial en zonas costeras o rurales, con menos amenities pero más zonas comunes y también un alto sentimiento de comunidad. Dirigido a nómadas digitales y energéticos, así como a perfiles internacionales.


Javier Caro, head of Flex Living CBRE España

El nuevo subsector de CBRE España será liderado por Javier Caro, hasta ahora director de coliving de la compañía y con un amplio conocimiento del sector flex, será clave, según la consultora, "para contribuir en la consolidación de un nuevo segmento muy incipiente, pero con grandes perspectivas de crecimiento".

Así, Caro liderará la conversación con operadores e inversores que apuesten por este sector en el territorio nacional. Como parte del área de living, Flex Living estará bajo la supervisión de Javier Kindelan, vicepresidente y head de living de CBRE España.


"Si bien en España aún se encuentra en fase inicial,
el
potencial de este segmento se apoya en una
demanda creciente, que busca una
solución
habitacional hasta ahora inexistente
"


El Flex Living considera el alojamiento, ya sea urbano, semiurbano o vacacional, como un servicio flexible y accesible, que da mucho peso a los amenities y servicios avanzados y que se basa en la comunidad. Si bien en España aún se encuentra en fase inicial, el potencial de este segmento se apoya en una demanda creciente, que busca una solución habitacional hasta ahora inexistente; y es que el Flex Living entiende y da respuesta a sus necesidades. Por parte de los operadores, el mercado está muy atomizado, pero la consolidación ya ha comenzado”, explica Javier Caro, head of Flex Living CBRE España.

Para Javier Kindelan, vicepresidente y head of living de CBRE España: El Flex Living va mucho más allá del coliving y comprende una serie de productos diseñados en torno a la flexibilidad de su oferta. No podemos obviar que los modos de vida han cambiado enormemente durante los últimos años, pasando de tener una perspectiva lineal a una circular y cíclica. La pluralidad, la movilidad o la búsqueda de la felicidad y la realización personal han de tener su reflejo en la oferta de alojamientos en el mercado”.


Flex Living, un subsector incipiente, pero con un gran potencial de crecimiento en España

Según explica la consultora, el amplio expertise de CBRE en el sector living va a ser clave en el desarrollo de este subsector aún en fase inicial y en vías de profesionalización en España, pero con un elevado potencial de crecimiento apoyado en una demanda cada vez más creciente que busca un producto habitacional flexible y con servicios incluidos. En 2021, representó el 7% de los ingresos totales en living (unos 200 millones de euros). Una cifra que se ha multiplicado por 3,5 en 2022, hasta los 666 millones de euros, representando un 15% de la inversión total en living, acorde a los datos de CBRE.

La consultora señala que el 90% de las camas actualmente operativas en España están localizadas en Madrid y Barcelona, sin embargo, existe un fuerte crecimiento de activos en desarrollo en ciudades secundarias como Bilbao, San Sebastián, Valencia, Málaga, Alicante y Sevilla, entre otras. De las aproximadamente 3.000 camas en 2022, un 65% se encontraban en Madrid y un 35% en Barcelona. El pipeline previsto es de más de 8.500 camas hasta 2025, con un 80% en Madrid; y un 20% en Barcelona.