inversión alternativa

Bankinter Investment y Sonae Sierra compran el edificio Atrium Saldanha de Lisboa

Bankinter Investment y Sonae Sierra compran el edificio Atrium Saldanha de Lisboa
Edificio Atrium Saldanha, ubicado en la plaza Saldanha de Lisboa.

La filial de banca de inversión de Bankinter y la multinacional del sector inmobiliario Sonae Sierra se han aliado para llevar a cabo una importante operación en el marco de sus estrategias de inversión alternativa. Ambas entidades han cerrado, a falta de la aprobación de la Autoridad de Competencia de Portugal, la adquisición del emblemático inmueble Atrium Saldanha, uno de los núcleos de oficinas más importantes de Portugal, situado en el corazón de la zona cosmopolita de Lisboa, la plaza de Saldanha.

El vendedor, Armando Martins, desarrolló este edificio hace 24 años encargando su diseño al reconocido arquitecto Ricardo Bofill. Durante todo este tiempo, Armando Martins se ha encargado de la gestión del activo de forma exitosa. Esta operación dará acceso, principalmente en Portugal, a una inversión a largo plazo, a una operación con un volumen relevante y a un activo seguro y resiliente.

La operación consiste en la constitución de una Sociedad de Gestión e Inversión Inmobiliaria portuguesa (SIGI), que adquirirá el 100% de las acciones de Imobiliária do Saldanha, S.A., (IMOSAL) propietaria del emblemático inmueble. La nueva Sociedad de Gestión e Inversión Inmobiliaria portuguesa, denominada Atrium BIRE SIGI, tendrá como accionistas a Bankinter y Sonae Sierra (ambos gestores de la SIGI y del activo), un grupo de inversores de Banca Patrimonial de Bankinter, tanto de España como de Portugal, así como al propio vendedor y anterior propietario del inmueble, grupo Fibeira, que mantendrá una participación relevante, del 20%, en la nueva Sociedad y cuyo conocimiento del activo sin duda será una muy valiosa aportación al futuro del mismo.

Bankinter Investment y Sonae Sierra compran el edificio Atrium Sldanha de Lisboa 2

El activo consta de una superficie bruta alquilable de 31.000m² y con una ocupación cercana al 100%. Se trata de un edificio de uso mixto que combina oficinas, comercial y aparcamiento. Actualmente cuenta con más de 100 inquilinos y la mayor parte de la renta está concentrada en oficinas.

Atrium BIRE SIGI será –una vez cerrada la operación– el decimoctavo vehículo de inversión lanzado por Bankinter Investment en los últimos seis años, sumándose a la trayectoria de éxito de sus predecesores. Atrium BIRE SIGI es el quinto vehículo de inversión creado en asociación entre Bankinter y Sonae Sierra, replicando los exitosos modelos de ORES Portugal, ORES Socimi y otros.

Con esta operación Bankinter persevera en su estrategia de inversión alternativa, como propuesta de valor para sus clientes de altos patrimonios e institucionales, invirtiendo en sectores económicos y en activos de la economía real perfectamente seleccionadas por su potencial de crecimiento, buscando siempre el mejor gestor profesional para cada tipo de inversión, el cual coinvierte junto a Bankinter en el vehículo que va a gestionar, lo que supone una clara alineación de intereses.

Para Sierra, está operación está perfectamente alineada con su estrategia de expandir su negocio de Investment Management, en asociación con destacados inversores internacionales. Con este vehículo, el área de Investment Management de Sonae Sierra gestiona 4,8 mil millones de euros en fondos de inversión en Europa, de los cuales 1,2 mil millones de euros pertenecen a activos fuera de centros comerciales, siendo uno de los gestores de inversión inmobiliaria de referencia en Iberia. Sierra es uno de players destacados a nivel europeo que combina una naturaleza institucional con una larga trayectoria, de más de 30 años, en asset management en asociación con inversores.