Oficinas

B&B Hotel inaugura su nueva oficina de diseño en Madrid

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
B&B Hotel inaugura su nueva oficina de diseño en Madrid
Foto de Dose Media en Unsplash.

B&B Hotel ha inaugurado su nueva oficina diseñada por Culdesac y ubicada en la calle Luis Pasteur de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Con las personas y el medio ambiente como pilares centrales, el espacio ideado para generar sensaciones y emocionar cuenta con 590 metros cuadrados distribuidos en una sola planta diáfana compartida. Esta distribución es el resultado de los valores corporativos de B&B HOTEL: una cultura ágil, flexible y líquida, centrada en las personas y en su bienestar emocional, y con el cuidado del entorno como elemento clave.

De esta forma, en la nueva oficina se ubica una gran mesa central donde no existen las jerarquías y departamentos, estando diseñada para fomentar el trabajo en equipo y la creatividad. Sin ordenadores fijos y en donde se alterna la diversidad de usos, desde las reuniones o uso de proyectores hasta el trabajo individual, la mesa se desprende del perímetro ocupando el vacío central del espacio convirtiéndose en un lugar de conexión.

Dispone de una forma orgánica multifuncional y se pliega en algunas de sus partes a través de curvas que van rellenando y habitando el vacío, en donde se ubican pizarras que fomentan el trabajo y espacios para conferencias. Alrededor de la mesa, un techo recogido ofrece protección y cobijo, mientras las salas privadas brindan intimidad a los trabajadores. La concentración se logra a través del diseño de una serie de cápsulas ubicadas en el perímetro principal. Estas incluyen zonas para llamadas (seis phone boxes para 1-2 personas), una sala de silencio, cuatro salas de reuniones y un área de servicios (cocina).

La nueva oficina cuenta además con espacios que impulsan la eficiencia de recursos. Así, se han incorporado puntos de reciclaje en el office y eco corners que consisten en contenedores inteligentes que miden el peso y el volumen de los residuos generados; tecnología capaz de monitorizar constantemente la calidad del ambiente (temperatura, concentración de CO2, ruido y humedad); energía de origen 100% renovable; eliminado el papel y facilitado a los empleados botellas Closca, además de vasos de cartón, para reducir el uso de plásticos.

Estas iniciativas se enmarcan dentro de la política respetuosa con la sociedad y el entorno de B&B HOTEL. Una apuesta de la cadena que se extiende al conjunto de sus 51 establecimientos y más de 5.000 habitaciones en la Península Ibérica con la instalación de paneles solares fototérmicos (lo que ha ayudado a reducir unas 200 toneladas de CO2 anuales), su iniciativa ‘Plastic Free’ (que elimina el plástico de un solo uso) o ‘Be Eco’ (que promueve el uso responsable del agua), la instalación de recuperadores de calor o la implantación de la red de Destination Charging de Tesla, entre otras. 

Por su parte, los colores utilizados en la oficina son los de la marca B&B HOTEL. Hablamos de unos tonos en verde oscuro, que transmiten la imagen de la marca más sólida, la que manifiesta que se trata de una empresa con 50 años de experiencia en el sector, y que son empleados en los espacios semi privados que forman el perímetro del espacio. Por otra parte, el logotipo se encuentra rodeado por un círculo verde lima, que de alguna forma adelanta la voluntad de la empresa de seguir creciendo, innovando, rompiendo esquemas pero desde una base sólida conformada por este círculo verde oscuro.  Es por esto que se decide hacer un guiño al verde lima en el espacio central destinado para usos más asociados a lo público y compartido. El confort y la calidez del espacio por su lado, se han logrado con materiales secundarios como la madera en las curvas que separan ambos ambientes, una paleta de colores cálidos y elementos decorativos como la vegetación.  

Según Lucía Méndez-Bonito, CEO de B&B HOTEL en España y Portugal: “Nuestras oficinas están concebidas para mejorar el bienestar emocional de las personas que formamos parte de la familia B&B HOTEL. Hemos reimaginado nuevos espacios de sensaciones donde poder innovar, en los que se promueve la conexión entre las personas y los flujos de trabajo más frescos y lineales, sin jerarquías. Entornos que influyen positivamente en nuestras emociones y en nuestro día a día.  De esta forma, tratamos de dibujar lo que entendemos que es el futuro del trabajo del mañana. Todo esto sin perder de vista el cuidado por el entorno como una de nuestras máximas prioridades”. 

"Al mismo tiempo y en su firme apuesta por el diseño, para B&B HOTEL es crucial seguir colaborando con un estudio referente como CULDESAC; que ha sabido entender muy bien nuestros valores y reflejarlos en las nuevas oficinas", concluye Lucía Méndez-Bonito, CEO de B&B HOTEL en España y Portugal.

Este exclusivo proyecto, así como las reformas del B&B Hotel Castellón, B&B Hotel Getafe, B&B Hotel Granada, B&B Hotel Madrid Plaza Mayor o B&B Hotel Jerez, entre muchos otros reformados por CULDESAC, supone un paso más en el posicionamiento de la marca B&B HOTEL como un referente del diseño y buen gusto en el sector ‘Value for Money’. 

Para Pepe García, cofundador y director creativo de CULDESAC: “Para nosotros, las marcas se construyen primero hacia dentro, y este proyecto busca materializar esa visión. Entendiendo al equipo y su necesidad de una oficina horizontal y sin jerarquías, el trabajo que hemos hecho ha sido el de diseñar un vacío central para ser ocupado por una única mesa. Una mesa que dejará de ser un mueble para pasar a ser un lugar que conecta personas, formas de trabajar, e incluso departamentos. Para nosotros, la oficina de B&B HOTEL es una mesa y ya está.”