Madrid Nuevo Norte

Así será el centro de actividad económica de Madrid Nuevo Norte

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Así será el centro de actividad económica de Madrid Nuevo Norte
Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte.

La Comisión Gestora del APE 05.31 Centro de Negocios Chamartín y el Ayuntamiento de Madrid han presentado el distrito económico de Madrid Nuevo Norte, un nuevo modelo de centro de negocios de usos mixtos y accesible que permitirá a la ciudad competir globalmente en términos económicos y de atracción de talento.

Este nuevo centro de negocios “simboliza el futuro del mejor Madrid y de lo que debe ser el desarrollo urbano en pleno siglo XXI”, ha asegurado el alcalde Madrid, José Luis Martínez Almeida, ya que los diferentes usos del espacio “va a permitir dotar de vida las 24 horas del día a una zona tan emblemática como ésta, pero dotándola de los mejores estándares que nos demandan los ciudadanos desde el punto de vista también de la naturalización de espacios”, ha asegurado.

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid
José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid

El Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte plantea un nuevo modelo de distrito de actividad económica, que supone una evolución de los clásicos CBD (Central Business District) de otras grandes capitales, ideados exclusivamente como espacios de oficinas.

El Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte -ha explicado el presidente de CreaMNN, Álvaro Aresti- se basa en cuatro elementos diferenciales: la mezcla de usos, “donde las oficinas convivirán con viviendas, comercios, centros educativos y espacios culturales y de ocio para crear un entorno urbano dinámico y vibrante”; la vivienda asequible, “como una de las claves para atraer y retener talento”; el transporte público y la movilidad sostenible, “creando el mayor hub de transporte intermodal de la ciudad en torno a la Estación de Chamartín-Clara Campoamor”; y, por último, la creación de un espacio público innovador y de calidad, que “convierta este entorno urbano en el más sostenible y atractivo para vivir, trabajar y disfrutar del Madrid del futuro”.

Infografía del nuevo diseño del edificio de la estación Madrid-Chamartín Clara Campoamor
Infografía del nuevo diseño del edificio de la estación Madrid-Chamartín Clara Campoamor

Un proyecto, tal y como ha precisado Aresti, que “sólo será un éxito si entre todos somos capaces de generar las condiciones necesarias para que realmente este distrito sea el más atractivo para la llegada de la inversión y el desarrollo de la innovación y de todas las actividades relacionadas con la economía del conocimiento”. Así, el presidente de CreaMNN reclamó “impulsar medidas desde la colaboración público-privada que faciliten la creación de este Madrid de vanguardia, que no puede construirse desde las lógicas y las normas del siglo pasado”.


Un centro de negocios innovador y sostenible

El APE 05.31 Centro de Negocios es uno de los cuatro ámbitos que conforman Madrid Nuevo Norte, con una superficie de casi 800.000 m2 y una edificabilidad de 1,3 millones de m2, se extiende desde la calle Mateo Inurria hasta la M-30 y rodea la Estación de Chamartín-Clara Campoamor, que actuará como elemento vertebrador de movilidad.


El Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte
se basa en cuatro elementos diferenciales: la
mezcla de usos, la vivienda asequible, el transporte
público
y la movilidad sostenible y la creación de
un
espacio público innovador y de calidad


En este ámbito se levantará el futuro distrito económico de Madrid, con cerca de un millón de metros cuadrados de oficinas, 2.595 nuevas viviendas y un gran parque central que cubrirá las vías de tren, un nuevo espacio público icónico, que se convertirá en el corazón verde del centro de negocios.

El Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte dibujará un nuevo skyline en la capital, gracias a los 30 nuevos edificios de oficinas que se levantarán en la zona, de los cuales ocho tendrán alturas de más de 30 plantas, destacando la torre de hasta 70 plantas que se convertirá en el edificio más alto de España, pudiendo superar los 300 metros de altura.

SKYLINE del futuro mADRID NUEVO NORTE
SKYLINE del futuro mADRID NUEVO NORTE

Tal y como explicó la presidenta de la Comisión Gestora APE 05.31, Belén Piserra: “El uso terciario es mayoritario en este ámbito, con una edificabilidad de 987.000 m2 para oficinas, con el objetivo de dotar a la ciudad de los más modernos, flexibles y eficientes espacios de trabajo, diseñados para cubrir a las necesidades actuales de las empresas y preparados para adaptarse a los retos del futuro”.

Respecto a los plazos, Piserra señaló que la intención “es poder presentar la iniciativa de ejecución del planeamiento del ámbito a lo largo de este año, lo que, una vez aprobada por el Ayuntamiento nos permitirá constituir la Junta de Compensación y arrancar cuanto antes las obras de urbanización”.


Vivienda asequible, clave para atraer y retener talento

Uno de los aspectos más diferenciales de este centro de negocios, en contraposición con centros de negocios de otras ciudades dotados únicamente de oficinas y sin vida cuando acaba la jornada laboral, es el peso clave que la vivienda, y en concreto la vivienda asequible, tendrá en el ámbito.

Belén Piserra, presidenta de la Comisión Gestora APE 05.31
Belén Piserra, presidenta de la Comisión Gestora APE 05.31

El total de viviendas previstas en este distrito de negocios es de 2.595, de las cuales más de un 20% contará con algún régimen de protección pública (VPPB y VPPL), lo que supone el doble de lo que exige la Ley del Suelo para nuevos desarrollos en suelos urbanos.

Pero, además de la vivienda protegida-precisó Piserra- el planeamiento ha establecido que las cesiones de aprovechamiento lucrativo que debe recibir el Ayuntamiento de Madrid se entregarán íntegramente en uso residencial, por lo que el Consistorio dispondrá de 1.600 viviendas libres adicionales, que podrá destinar a distintos programas de vivienda”.


Madrid Nuevo Norte contará con cerca de
un millón de metros cuadrados de oficinas,
2.595 nuevas viviendas y un gran parque
central
que cubrirá las vías de tren


Por tanto, en total, el Ayuntamiento será titular del 62% de todas las viviendas que se construyan en el Centro de Negocios Chamartín, “lo que, sin duda, supone algo absolutamente diferencial en este tipo de desarrollos”, aseguró Piserra.


Nuevas infraestructuras estratégicas

El Centro de Negocios de Chamartín incluye la ejecución de infraestructuras estratégicas para la ciudad y la región. La más llamativa es, sin duda, el cubrimiento de 150.000 m2 de vías férreas, una de las obras de ingeniería de este tipo más ambiciosas a nivel internacional y que posibilitará la creación del Parque Central, de 14,5 hectáreas. Este cubrimiento va a requerir la construcción de 1.800 pilas de hormigón, de las cuales ya se han ejecutado 74, en la playa de vías de la zona sur de la estación.

EL NUEVO PARQUE CENTRAL DE MADRID NUEVO NORTE, diseñado por West 8
EL NUEVO PARQUE CENTRAL DE MADRID NUEVO NORTE, diseñado por West 8

Junto a la estación de Chamartín-Clara Campoamor se va a construir un gran intercambiador multimodal de 33.000 m2, con acceso a todos los medios transporte locales y regionales y que contará con capacidad para dar servicio a más de 105.000 pasajeros al día.

De este intercambiador partirá la nueva línea de Metro que recorrerá Madrid Nuevo Norte. La primera de las tres nuevas estaciones de esta línea estará en pleno Centro de Negocios, en la prolongación de la calle Agustín de Foxá, y creará un potente sistema de intercambio con la estación existente de Begoña y la futura área intermodal de La Paz.

Así será la nueva estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor
Así será la nueva estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor

Otra de las infraestructuras clave será la calle Agustín de Foxá, principal eje vertebrador de Madrid Nuevo Norte y que, en el ámbito del Centro de Negocios, va a contar con un nivel subterráneo para permitir el acceso de autobuses interurbanos al intercambiador, el tránsito de servicios asociados al Centro de Negocios, mercancías y mensajería, así como el acceso a los estacionamientos subterráneos. Esto liberará de la mayoría del tráfico rodado el nivel en superficie de la calle, quedando la cota en superficie para el tráfico a baja velocidad, autobuses urbanos, bicicletas y peatones.

Por último, entre las grandes infraestructuras destacan también las nuevas conexiones urbanas hacia el norte, ya que Madrid Nuevo Norte no sólo cierra la brecha entre este y oeste, sino que va a construir dos nuevos puentes para unir norte y sur sobre la M-30. Uno, prolongando la calle Agustín de Foxá y, el otro, como prolongación de la Avenida de Burgos para su conexión con la calle Antonio de Cabezón. También se actualizará y ensanchará el actual puente de Mauricio Legendre, para poder dotarlo de zonas verdes que den continuidad al eje ambiental que va a recorrer todo Madrid Nuevo Norte.