ANAI

ANAI firma acuerdos de colaboración con Colombia y Ecuador

ANAI firma acuerdos de colaboración con Colombia y Ecuador
Firma del acuerdo de colaboración entre ANAI y Colombia.

El inmobiliario es un sector cada día más globalizado y los países aprovechan este cambio de paradigma para establecer relaciones internacionales que puedan resultar satisfactorias en aras de generar ventajas competitivas aprovechando todas las posibilidades de colaboración. En un verano de plena recuperación, la agenda de ferias y congresos del sector inmobiliario arranca con fuerza.

En este contexto, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI) ha establecido sendos acuerdos de colaboración con Latinoamérica, concretamente con los países de Colombia y Ecuador. Así pues, tanto la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (FEDELONJAS) como la Federación Nacional de Corredores de Bienes Raíces del Ecuador (FENACBRE) han firmado en acuerdo de colaboración con ANAI para generar sinergias económicas e inmobiliarias y poder incrementar así el negocio de las organizaciones a las que representan mediante alianzas que permitan dar respuesta a los intereses tanto de la industria como del consumidor.

FEDELONJAS agremia a los inmobiliarios de buena parte de Colombia: Antioquia, Arauca, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Caldas, Chocó, Huila, Los Santanderes, Magdalena, Montería, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Sucre, Tolima y Valle del Cauca. La organización cuenta más de 1.000 miembros y 10.000 agentes inmobiliarios y tiene más de 45 años de trayectoria en la construcción de un mercado inmobiliario de calidad, responsabilidad y compromiso con el desarrollo del país. Por su parte, FENACBRE tiene como misión profesionalizar el mercado ecuatoriano de transacciones en bienes raíces y servicios inmobiliarios, convirtiéndose en la institución que garantiza la defensa profesional inmobiliaria en Ecuador.

Estos acuerdos son fruto la buena relación histórica entre España y Latinoamérica y los lazos económicos e inmobiliarios existentes entre ambos territorios y se llevan a cabo con los siguientes fines: abrir negocio y facilitar la inversión inmobiliaria española en Colombia y Ecuador, así como la inversión inmobiliaria colombiana en España; aprender mutuamente de los modelos de negocio y compartir formación inmobiliaria bajo el formato de MLS; trabajar en las sinergias del Proptech, conectando este segmento a ambos lados del Atlántico; establecer modelos de sostenibilidad en Colombia y Ecuador; y entender el modelo regulatorio de la profesión entre territorios para incrementar los resultados de las tres industrias.

El acuerdo se rubricó en el marco de la celebración del VII Congreso Inmobiliario Latinoamericano, organizado por FEDELONJAS y la Confederación Inmobiliaria Latinoamericana (CILA) y celebrado la semana pasada en el Hotel Hilton Garden Inn, en la ciudad de Barranquilla. El evento contó con una amplia presencia del poder político y económico local, así como un programa inmobiliario internacional con destacada representación española. A ANAI (España), CILA (Latinoamérica) y FEDELONJAS (Colombia) se ha sumado Estados Unidos con su National Association of Realtors (NAR) que, con más de 1,4 millones de miembros, es la asociación inmobiliaria más grande del planeta.

Vicenç Hernández Reche, presidente de ANAI y CEO de Tecnotramit, Anna Puigdevall, directora general de ANAI y tesorera de FIABCI España, y Ramón Riera, director internacional de API Catalunya y vicepresidente mundial de FIABCI, fueron los embajadores del sector inmobiliario español en el congreso latinoamericano de real estate más importante del año y participarán activamente en la feria. Hernández Reche fue el encargado de firmar los acuerdos de colaboración, mientras que Puigdevall y Riera impartieron ponencias sobre la tecnología en el sector inmobiliario y la construcción sostenible y saludable, respectivamente.

“Tras un año de recuperación post pandemia y con un comportamiento resiliente al contexto inflacionista que vivimos, el colectivo API español es una referencia no sólo en el ámbito europeo. Latinoamérica y España son dos territorios que están muy vinculados tanto en términos económicos como culturales, por lo que está en nuestra mano que ambos mercados inmobiliarios sigan generando sinergias de negocio muy valiosas”, afirmaron Vicenç Hernández y Anna Puigdevall desde ANAI.

Por su parte, Ramón Riera aprovechó para incidir en que “muchos países latinoamericanos son economías emergentes que van a tener mucho que decir en lo que a nuevas tendencias y sostenibilidad se refiere” y añadió que, por esa razón, “van a ser tenidos muy en cuenta en el corto y medio plazo por las oportunidades de negocio que presentan, sus ventajas legislativas y fiscales para los inversores y grandes empresas y su ubicación estratégica”.