Aedas Homes

Aedas Homes lanza un concurso internacional de diseño urbano

Enrique Gómez de las Heras |
Aedas Homes lanza un concurso internacional de diseño urbano
Cartel del I Concurso Internacional de Diseño Urbano Prehistórico de AEDAS Homes.

Aedas Homes y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria han lanzado el I Concurso internacional ‘Diseño Urbano Prehistórico’ con el objetivo de poner en valor la riqueza patrimonial e histórica del municipio y embellecer el lugar como destino de turistas provenientes de todo el mundo. Este certamen también cuenta con la colaboración de la Cueva del Tesoro, una de las pocas cavidades visibles de origen marino que existen en el planeta; y de Sika España, compañía especializada en productos químicos para la construcción; y la empresa de diseño Cruz más Cruz, cuyos logotipos y diseños son parte importante de la cultura española. 

“Con esta iniciativa cultural, seguimos construyendo puentes entre la historia y los artistas, estimulando la responsabilidad con la cultura y la conciencia ciudadana,”, explica José María G. Romojaro, Director de Arquitectura de AEDAS Homes. “Además, este concurso internacional sirve de impulso para continuar posicionando a la ciudad de Rincón de la Victoria en el mapa patrimonial y arqueológico mundial y ofrece a los artistas una nueva forma de arte urbano basado en el paisajismo, la arquitectura y el medioambiente”, remarca.

El I Concurso internacional ‘Diseño Urbano Prehistórico’ es el octavo certamen que AEDAS Homes impulsa en el marco de su estrategia cultural ConLasArtes by AEDAS Homes, un proyecto único en el sector inmobiliario y con el que la compañía desea cohesionar la cultura con las nuevas identidades urbanas en las ciudades en las que desarrolla su actividad residencial.

Rincón de la Victoria, referente histórico en el mundo

¿Por qué Rincón de la Victoria? La Cueva del Tesoro es de las pocas visitables de origen marino que existen en el mundo. En sus galerías se encuentran restos del Paleolítico, de la Edad de Bronce y de Arte Rupestre. Junto a ella se encuentra el Parque Arqueológico del Mediterráneo y la Cueva de la Victoria, que se empleó como cavidad funeraria en el Neolítico.

Atendiendo a esta realidad histórica de enorme valor, la iniciativa promovida por AEDAS Homes pretende ensalzar la historia de esta zona turística con una propuesta creativa y sostenible en la que se ponga de manifiesto la exclusividad y riqueza de estos lugares prehistóricos. Asimismo, se inspira en la importancia y reconocimiento que dan AEDAS Homes y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria al valor histórico y al deporte de la ciudad, cohesionando la cultura –en este caso, artística- con las nuevas identidades urbanas.

Un concurso inspirador

La temática del concurso ‘Diseño Urbano Prehistórico’ debe inspirarse en la historia, época, leyendas e imágenes referentes a las Cuevas del Tesoro y al Parque Arqueológico de la zona.

El ganador recibirá el ‘Premio AEDAS Homes de la Ciudad Rincón de la Victoria’ dotado con 3.000 euros y el segundo y tercer finalista serán reconocimos con una Mención de Honor, cada una dotada con 500 euros.

“Esta actuación creativa tendrá un carácter activador y transformador del espacio público, ya que la obra ganadora se plasmará en el pavimento y paredes de las instalaciones deportivas próximas a la Cueva del Tesoro, la Cueva de la Victoria y el Parque Arqueológico del Mediterráneo -esta obra será ejecutada por profesionales homologados por la empresa Sika España-. De este modo, la obra ganadora establecerá un vínculo con el conjunto histórico de la zona e invitará al espectador a disfrutar de un entorno único en el mundo”, afirman desde el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

Los interesados deben cumplimentar el formulario, así como enviar su propuesta artística, antes del 8 de enero de 2023 en la página web aedashomes.com/arteurbanoprehistorico.

Octavo proyecto ConLasArtes by AEDAS Homes

La iniciativa artística promovida en Rincón de la Victoria pasa a formar parte del programa ConLasArtes by AEDAS Homes del Plan ESG 2021-23 de la compañía, que contempla ambiciosos objetivos ambientales (Environmental), sociales (Social) y de gobernanza (Governance) vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Con estos proyectos, la promotora se implica en el entorno urbano donde desarrolla sus promociones de viviendas a través de concursos artísticos y culturales que agregan valor al territorio y conectan con las personas.