Aedas Homes

Aedas Homes alcanza todos sus objetivos de negocio

Aedas Homes alcanza todos sus objetivos de negocio
Mesa de la Junta General Ordinaria de Accionistas de AEDAS Homes 2022.

Tal y como ha informado David Martínez, CEO de la compañía, en la Junta General Ordinaria de Accionistas, Aedas Homes cumplió todos los objetivos previstos en el ejercicio fiscal 2021/22 (del 1 de abril al 31 de marzo). Un cumplimiento que tiene un valor añadido ya que la empresa tuvo que afrontar retos operativos relacionados con la pandemia, con el incremento de los costes de construcción o con la disrupción en la cadena de suministro.

“El ejercicio fiscal 2021/22 se caracterizó por una ejecución sin precedentes en todas las áreas de actividad: ventas, construcción, entregas de viviendas e inversión en suelo”, resaltó David Martínez en su intervención ante los accionistas.

Cartera de ventas por cerca de 1.300 millones

El directivo enumeró las principales cifras anuales 2021/22 de la compañía: más de 3.600 viviendas lanzadas, más de 3.000 vendidas –“la velocidad de crucero marcada en 2017”, recordó-, 2.298 entregadas e inversiones por 303 millones en la adquisición de suelos -la gran mayoría finalista- para desarrollar unas 4.100 viviendas. Con estas adquisiciones, Aedas Homes cuenta con un banco de suelo de 17.000 unidades.

A fecha de 31 de marzo, los números globales de Aedas Homes ascendían a más de 8.100 viviendas en el mercado (lo que supone unos ingresos futuros de más de 2.570 millones y una cobertura de entregas para los próximos dos ejercicios y casi la mitad de las previstas para 2024/25), más de 5.300 casas en construcción y a una cartera de 4.255 viviendas vendidas por cerca de 1.300 millones.

Estos logros operativos se tradujeron en unos resultados financieros históricos. Aedas Homes ingresó 766 millones con un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 149 millones (lo que representa un margen 19,5%) y un resultado neto de 93 millones.

Aedas-Gaudia-Murcia
Alta remuneración al accionista

En línea con estas excelentes cifras financieras, Aedas Homes se posiciona como una de las empresas cotizadas españolas más rentables después de que la Junta General de Accionistas de la compañía haya aprobado, a propuesta del Consejo de Administración de Aedas Homes, un dividendo de 2,16 euros por acción con cargo al ejercicio 2021/22. La distribución de este dividendo supone una rentabilidad del 10,2% para el accionista si se tiene en cuenta que el precio de la acción cerró el pasado lunes 27 de junio en 21,25 euros.

De esta retribución, la promotora pagó 0,82 € por acción el 31 de marzo en concepto de dividendo a cuenta y el 8 de julio abonará 1,34 € por acción como dividendo complementario.

Hitos corporativos

Desde el punto de vista corporativo, David Martínez informó de la adquisición de Áurea Homes por 53,7 millones, a través de la que accedió a una selección de suelos y proyectos en curso para un total de 679 viviendas; y también de la expansión geográfica de Aedas Homes, que consolidó su implantación territorial abriendo su sexta Dirección Territorial, denominada Norte, con sede en Bilbao. Además, compró suelo en dos nuevas provincias: Córdoba y Almería.

El CEO hizo referencia, igualmente, a la entrega de la segunda promoción Build to Rent (BtR) de la compañía durante el ejercicio 2021/22, incidiendo en este punto en que el apetito de los inversores institucionales por proyectos diseñados específicamente para el alquiler ha seguido creciendo. Aedas Homes disponía al cierre del ejercicio de un total de 1.793 viviendas en 14 promociones destinadas al arrendamiento en distintas fases -la mayoría vendidas y en construcción-. “Mantenemos un enfoque oportunista para este tipo de iniciativas”, afirmó.

Aedas Homes-Cordoba

Potenciando la diversificación del negocio, Aedas Homes puso en marcha la nueva línea Aedas Homes Servicios Inmobiliarios, que tiene como objetivo dar un servicio de gestión de promociones a terceros. A través de esta nueva división ya gestiona más de 30 promociones con más de 4.700 viviendas -3.600 correspondientes al Plan VIVE de la Comunidad de Madrid-. “Se trata”, explicó David Martínez, “de una actividad complementaria al negocio promotor puro que se apalanca en nuestros conocimientos y capacidades para obtener un flujo de ingresos adicionales con un mínimo consumo de capital”.

ESG, presente y futuro

El CEO abordó, por otra parte, el alto nivel de cumplimiento del Plan Estratégico ESG que el Consejo de Administración aprobó en abril de 2021, citando algunos de los objetivos logrados. En materia ambiental, el 56% de las promociones finalizadas obtuvieron la calificación energética ‘A’ y el 69% de los nuevos proyectos, tienen como objetivo conseguir esa Certificación ‘A’. En materia social, la compañía ha sido galardonada con el prestigioso sello Great Place to Work. Y en gobierno corporativo, además de conseguir un rating en materia de ESG del 15.7 en Sustainalytics, Aedas Homes ha vinculado la remuneración variable del equipo directivo y empleados al cumplimiento de determinados criterios ESG.

Aedas- Sirani-Tarrasa

Preparados para grandes desafíos

David Martínez explicó a los accionistas que el camino hasta aquí no había sido fácil y analizó los retos operativos a los que Aedas Homes ha tenido que hacer frente durante el ejercicio 2021/22 (relacionados con la pandemia, el incremento de los costes de construcción y la disrupción en la cadena de suministros) y cómo el equipo de profesionales que conforma la compañía ha sabido gestionar perfectamente estas situaciones con éxito. “Gracias a este buen trabajo, hemos alcanzado todos los objetivos a los que nos habíamos comprometido”, subrayó.

El CEO de Aedas Homes concluyó aludiendo a los múltiples desafíos globales que siguen afectando también al mercado inmobiliario, como son la rotura de la cadena de suministros, el aumento de los precios de la energía, la invasión de Ucrania o las subidas de los tipos de interés. En este punto, transmitió un mensaje de confianza: “Sin perjuicio de que estas circunstancias puedan afectar negativamente a las perspectivas de nuestra industria o al desempeño como compañía, Aedas Homes goza de una gran solidez financiera, un excelente posicionamiento en el mercado en el segmento más solvente y un liderazgo y reconocimiento de marca que le permitirán hacer frente a esta situación compleja en las mejores condiciones”.