construcción industrializada

ACR y Afca-Teccon se alían para desarrollar proyectos industrializados en altura

ACR y Afca-Teccon se alían para desarrollar proyectos industrializados en altura
Imagen de la construcción industrializada con acero galvanizado.
La constructora ACR ha unido sus fuerzas con la empresa de paneles de acero galvanizado ligero Afca-Teccon, para desarrollar conjuntamente proyectos industrializados de edificación

El primero de estos proyectos es una promoción build to rent (BtR) de 121 viviendas, promovida por Stay by Kronos en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz y diseñado por CIP Arquitectos.

La nueva joint venture ha trabajado en el proyecto desde la fase de anteproyecto básico, implicándose en el desarrollo del diseño junto al promotor, y los arquitectos, lo que ha generado el caldo de cultivo necesario para impulsar este edificio industrializado.

Ventajas del proceso

Entre las ventajas de usar los paneles de acero galvanizado en la construcción industrializada, desde ACR destacan su gran versatilidad —"se adapta de forma flexible a las necesidades del diseño, sin renunciar a todas las ventajas que ofrece la construcción industrial", apuntan—; la reducción de plazos hasta en un tercio frente a la construcción tradicional; un mayor control de calidad y sostenibilidad de los proyectos, tanto por un menor consumo de materiales como por una mejor gestión de los residuos; así como la generación de espacios de trabajo off site más seguros, confortables e inclusivos para las personas que trabajan en ellos.

Según los cálculos de la constructora, con este sistema, la edificación de un residencial como el que van a levantar para Stay by Kronos, se podría llevar a cabo en 14 meses, frente a los 20 meses necesarios empleando un sistema tradicional.

"Este proyecto es la prueba de una propuesta única en el mercado de la industrialización", asegura Alberto Escribano, director general de Afca-Teccon, cuya compañía cuenta con una planta en Martorell (Barcelona) que dispone de una capacidad productiva de hasta 50.000 m2 sobre rasante en un año, y que prevé "ampliar en un futuro próximo".

Con esta alianza, ACR incrementa su oferta de sistemas industrializados, después de alcanzar, el pasado octubre, un acuerdo estratégico con Cree Buildings, una compañía austríaca que ha desarrollado un sistema industrializado híbrido de madera.

El objetivo —según Michel Elizalde, CEO de ACR— es "adaptarse a las necesidades de cada proyecto, apoyados en acuerdos con fabricantes nacionales e internacionales especializados en diferentes sistemas y tecnologías". Gracias a nuestra dilatada experiencia a nivel técnico, encontramos la solución más adecuada para cada proyecto, ya sea a través de sistemas de steel framing, madera, sistemas híbridos, hormigón o construcción modular", ha subrayado.