Raquel Sánchez señala al Mitma como la punta de lanza de la recuperación económica

Raquel Sánchez_ministra de transportes.jpg Raquel Sánchez, nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En la posesión de su nuevo cargo, la ministra de Transportes ha señalado a la vivienda como el instrumento más poderoso del Estado del Bienestar


La nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que ha tomado este lunes posesión del cargo en la sede del Departamento en Madrid, ha señalado al Mitma como la punta de lanza de las grandes transformaciones y de la recuperación económica que supondrán los fondos europeos.

En su primer discurso como responsable de este Departamento, Raquel Sánchez ha asegurado que el Ministerio abandera el desarrollo sostenible sobre el que pivotará el nuevo modelo productivo, avanzando hacia una España más verde, digital y cohesionada, con la movilidad y el transporte como herramientas decisivas para la igualdad de oportunidades.

Durante su intervención, la ministra ha agradecido a su antecesor, José Luis Ábalos, y a todos los trabajadores del Mitma su labor en la modernización y la adaptación a los nuevos tiempos. En este sentido, ha destacado que la labor a realizar a partir de ahora no empieza de cero dado que cuenta con dos guías de actuación: la continuación de la política de vivienda e implantación de la Agenda Urbana y el papel fundamental de la movilidad a través de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada.

Vivienda y Movilidad, guías de actuación

Raquel Sánchez ha apostado por la vivienda como el instrumento más poderoso del Estado del Bienestar y ha destacado el derecho a disponer de ella a precios asequibles. La ministra ha asumido el reto de impulsar un sector clave en la economía como es el de la construcción, donde cree que la rehabilitación encontrará un horizonte de actividad sostenido en el tiempo, algo que considera crucial para la generación de empleo, y desde una óptica medioambientalmente sostenible.

Además, considera que hay que continuar con la implementación de la Agenda Urbana, que ya está en marcha, y que supondrá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo energético, así como acometer una gestión eficiente de los residuos.

Relacionado con la emergencia climática, juega un papel fundamental otra de las guías maestras del Mitma como es una movilidad, donde peatones y modos de transporte saludables y activos recuperen el espacio, al mismo tiempo que el transporte de mercancías y la logística se automaticen.

Por último, la ministra del Mitma ha expresado que cree firmemente en el diálogo y en la cooperación, así como en la cogobernanza como la mejor fórmula que se ajusta a la realidad diversa y enriquecedora de España, y ha valorado el hecho de poder contar con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el que se ha dibujado el futuro de nuestro país.