Provia propone impulsar medidas que faciliten el acceso a la vivienda a las rentas medias

Provia.jpg Asamblea General de Provia celebrada este martes.

Rubén Martínez Dalmau, conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, ha participado en la apertura de la Asamblea General de la entidad


La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia) ha celebrado su Asamblea General, un encuentro que ha contado con la presencia invitada del vicepresidente Segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau.

El presidente de Provia, Pedro Javier Soliveres, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y ha aprovechado su intervención para proponer la creación, junto a la Conselleria, de una comisión de trabajo que permita encontrar soluciones para dar respuesta a las necesidades de vivienda de las rentas medias.

Soliveres se ha referido a la existencia de una amplia población con rentas medias que tienen gran dificultad para acceder a una vivienda en propiedad y, por ello, ha tendido la mano de todo el sector para encontrar soluciones conjuntas.

El presidente de Provia ha apuntado la necesidad de impulsar en la Comunidad Valenciana la construcción de viviendas de protección oficial dirigidas a este colectivo, para lo cual “es necesario, entre otras cosas, que la Generalitat implante el carácter definitivo en la Orden 7/2020 relativa a los precios, rentas y superficies máximas de las viviendas protegidas de nueva construcción, de manera que no se vaya prorrogando anualmente, por la inseguridad jurídica que ello conlleva para las empresas promotoras”.

Asimismo, Soliveres ha expresado la necesidad de que se produzca, por parte de la Conselleria, una agilización de las autorizaciones para hacer este tipo de viviendas. “Tenemos expedientes que llevan un año y medio esperando la autorización de la Dirección de Vivienda para poder ejecutarse”, ha afirmado.

Según el presidente, el estudio de reservas de suelo que recientemente se ha realizado concluye que hay suelos para poder hacer 47.000 viviendas de protección oficial en la Comunidad Valenciana. En este sentido, ha señalado que “hay necesidad de vivienda y el sector está capacitado y preparado para dar respuesta a esas necesidades. Por ello, constituir una comisión es fundamental para abordar las barreras que nos impiden dar respuesta a estas necesidades”.

Por su parte, el conseller de Vivienda ha comenzado su intervención refiriéndose a los retos de la economía de la Comunidad Valenciana en general y del sector inmobiliario en particular. En este sentido, ha hecho referencia a la necesidad de modificar el modelo productivo, ya que “la provincia de Alicante se encuentra muy por debajo de la media nacional de PIB per cápita”.

A continuación, Martínez ha presentado las líneas de actuación que se están desarrollando desde la Conselleria de Vivienda, entre las que ha destacado el Plan 2400, ayudas a promotores, proyectos de regeneración urbana y rural y o los fondos europeos para la recuperación económica y social. En este apartado, ha animado a los promotores a presentar sus manifestaciones de interés para avanzar en materia de sostenibilidad optando a estos fondos.