Prototipo Cibeles: inteligencia artificial para facilitar el acceso a la información urbanística

29/01/2021

Madrid geoportal.JPG El Prototipo Cibeles combina la inteligencia artificial con el uso de altavoces inteligentes.

El prototipo del Ayuntamiento de Madrid consiste en búsquedas mediante la voz y en cuestión de segundos informa de la protección o la normativa de un edificio

Conocer la protección de un inmueble con una simple pregunta al móvil, saber la edificabilidad de un edificio a través de una conversación con un altavoz inteligente o pedir la normativa urbanística con un tuit son algunas de las facilidades que ofrece el Prototipo Cibeles, un proyecto de la Subdirección de Innovación del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Mariano Fuentes, y que se ha presentado en la jornada AWS Initiate España Online 2021 sobre digitalización y transformación del sector público.

El Prototipo Cibeles combina la inteligencia artificial con el uso de altavoces inteligentes para ofrecer a la ciudadanía, en cuestión de segundos, una completa información urbanística sobre los usos del suelo, la normativa, la protección del patrimonio y los expedientes que afectan a un determinado edificio.

Gracias al uso de la voz mejora significativamente la experiencia de búsqueda de información, ya que el procesamiento del lenguaje natural considera la pregunta completa y no sólo las palabras clave y ofrece lo que se está buscando de forma más certera, eliminando los resultados ineficaces.

Al usar el lenguaje natural, este canal de comunicación resulta más comprensible que cualquier otro interfaz informático. Una ventaja a la que se suma el hecho de que el servicio se puede prestar 24 horas al día, siete días a la semana, los 365 días del año y que es accesible desde cualquier lugar con cobertura de datos. Con este sistema se reduce alrededor de un 80 % el tiempo que habitualmente se necesita para conseguir la información respecto a otras herramientas convencionales como el visor urbanístico.

También en Twitter

Una vez concluida la elaboración del prototipo se ha sometido a una batería de pruebas tanto a través de altavoces inteligentes como de móviles y usando estos como dispositivos con la aplicación Alexa y con Twitter.

De hecho, se ha exportado también la solución a Twitter a través de un chatbot que permite que los ciudadanos envíen mensajes directos o menciones a la cuenta @InfoUrbanMadrid y así iniciar un diálogo con los mismos criterios que se usan para la interacción de voz: una única petición a los servicios web y entrega de la información con interacciones cortas.

Innovar en la administración

Este prototipo es un ejemplo más de la política que sigue el Área de Desarrollo Urbano de modernizar y agilizar la Administración. Tras el asistente virtual de licencias y el buscador de expedientes online, se ha presentado el Prototipo Cibeles y ha sido elegido como uno de los proyectos finalistas del concurso anual ‘City on a Cloud’ de Amazon Web Services (AWS), que reconoce a las ciudades y organizaciones más innovadoras y que utilizan la nube para mejorar la vida de los ciudadanos.