Merlin propone que el Gobierno compre los activos de Sareb para facilitar el acceso a la vivienda

17/01/2020

Ismael-Clemente-CEO-de-Merlin-Properties ISMAEL CLEMENTE, CEO DE MERLIN

“Yo si fuera el Estado español compraría los activos de Sareb”, aseguró Clemente

El CEO de Merlin Properties, Ismael Clemente, ha asegurado que la solución al difícil acceso de la vivienda pasa por aumentar la oferta y por ello, ha propuesto que el Gobierno de España compre los activos de Sareb para ponerlos en el mercado de alquiler.

“Yo si fuera el Estado español compraría los activos de Sareb. (…) Mete todo ese producto en el mercado y actúas donde más falta te hace”, así lo ha dicho Clemente en el acto organizado por PwC y Urban Land Institute (ULI) para presentar el informe “Tendencias del mercado inmobiliario en Europa 2020”.

Como ha explicado Clemente, Sareb dispone de activos en forma de vivienda terminada, vivienda que necesita trabajo para terminar y vivienda en construcción. El Estado solo debería adaptarse a estas fases.

Además, el CEO de Merlin ha desmentido que Sareb solo tenga activos donde nadie quiere al asegurar que “tiene activos en todos sitios y la mayoría en zonas tensionadas donde el alquiler ha subido de forma artificial".

Asimismo, Clemente no se ha mostrado partidario de las medidas tomadas en Berlín, que consisten en la regulación de los precios del alquiler y en última instancia en la congelación de Los alquileres durante cinco años. “La solución no pasa por la regulación, es ponerle puertas al campo”, ha comentado.

Azora dispuesta a acudir al plan de cesión de suelos del Gobierno

En la misma línea, se ha mostrado la socia fundadora y miembro del consejo de administración de Azora Capital, Concha Osácar, que ha afirmado que la mejor vía para facilitar el acceso a la vivienda sería aumentar la oferta.

Osácar ha abogado por la colaboración público-privada como parte de la solución del problema. “La política tiene aversión a lo que es la financiación privada, pero no hay capacidad pública de inversión. Ellos tienen el control del suelo y de la normativa y desde lo privada capacidad de financiar, ¿dónde está el problema?”, se ha preguntado.

Asimismo, Azora se ha mostrado dispuesta a acudir al plan de cesión de suelos para construir vivienda en alquiler en el que está trabajando el renombrado ministerio de Fomento.

"Lo que ha anunciado el ministro me parece interesante y es lo que hay que hacer, ahora hay que ver cómo son las reglas de juego", ha concluido.