Madrid dará luz verde este mes al desarrollo urbanístico de la Solana de Valdebebas

Solana de Valdebebas.jpg Proyecto de la Solana de Valdebebas.

El proyecto, que aunará el paisaje urbano con el entorno natural, supone la construcción de 1.393 viviendas, de las que el 45% serán protegidas


La puesta en marcha de la gestión urbanística de la Solana de Valdebebas, al norte de Madrid, cada vez está más cerca. Solo hace falta que el Pleno ratifique la propuesta después de Mariano Fuentes, delegado del Área de Desarrollo Urbano, llevara a comisión la estimación del proyecto.

El plan parcial que ordenaba los usos y edificaciones de la iniciativa, planteada por la Agrupación Gestora Solana de Valdebebas, fue aprobado el pasado mes de septiembre. Se trata de una zona de más de un millón de metros cuadrados que aunará el paisaje urbano con el entorno natural. En este sentido, conservará los espacios naturales existentes como el arroyo de Valdebebas o la vía pecuaria conocida como ‘La vereda de los toros’.

Se potenciarán la movilidad peatonal y ciclista. Además, se facilitará la accesibilidad a través del transporte público. Por otra parte, el espacio constituirá el remate urbanístico y el nexo entre La Moraleja, la ciudad aeroportuaria y el propio parque de Valdebebas.

La Solana de Valdebebas dispondrá de uso residencial con la construcción de 1.393 viviendas, tanto unifamiliares como colectivas de baja densidad, de las que el 45 % serán protegidas. Asimismo, todas las cesiones del aprovechamiento lucrativo se convertirán en vivienda pública, con lo que el Ayuntamiento obtendrá 375 viviendas para la EMVS.

La zona se complementará con uso comercial de 8.500 m², cuya actividad se plantea en dos formatos. Por una parte, se instalará comercio de proximidad en las plantas bajas de los edificios, así como dos parcelas de uso exclusivo comercial en las zonas central y oeste del ámbito. Contará además con 46.500 m² para redes públicas de servicios colectivos y 292.600 m² de zonas verdes, entre otros espacios.

Este proyecto continúa la estrategia desarrollada por el Área de Desarrollo Urbano, con entornos que prestan una especial atención a los criterios medioambientales y de sostenibilidad en la planificación urbanística de la ciudad y que apuesta por infraestructuras verdes y la recuperación de estas zonas para la ciudadanía.