Madrid aprueba provisionalmente el plan para rehabilitar la fábrica de Clesa

Madrid aprueba provisionalmente el plan para rehabilitar la fábrica de Clesa
Metrovacesa desarrollará un proyecto de usos terciarios en la parcela.

  • Se cataloga a la fábrica como edificio protegido y se desarrollará un proyecto de oficinas, comercial y residencial para estudiantes
  • Se aprueban también el plan parcial de reforma interior del poblado de Absorción Fuencarral B y el convenio urbanístico para el desarrollo de las antiguas cocheras de la EMT en Carabanchel

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado provisionalmente por unanimidad la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para rehabilitar el ámbito de la antigua fábrica de Clesa.

Mediante esta modificación, el Consistorio obtendrá mediante cesión este edificio de Alejandro de la Sota para dedicarlo a equipamiento dotacional, y se creará un Área de Planeamiento Específico en el que se ganarán 10.400 metros cuadrados de zonas verdes, unos 9.000 metros cuadrados de espacios públicos y se mejorará todo el entorno del hospital Ramón y Cajal.

La antigua fábrica ocupa 37.928 metros cuadrados, pero la mayoría de la parcela, que cuenta con una edificabilidad de 88.702 metros cuadrados y es propiedad de Metrovacesa, cambia su uso de industrial a terciario y se dedicará por parte de la inmobiliaria a oficinas, la Ciudad de la Medicina y hospedaje para alquiler turístico y estudiantes del MIR del hospital Ramón y Cajal, entre otros usos.

También se mejorará la conectividad de todo el ámbito y la accesibilidad de la estación de Cercanías de Ramón y Cajal, con un nuevo ascensor y una pasarela peatonal que la unirá al hospital.

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha detallado que las dotaciones públicas se costearán "gracias del incremento del aprovechamiento lucrativo" de la parcela, en la que respecto al proyecto original se reduce el número máximo de plantas en 25, frente a las 32 anteriores, sin perder edificabilidad, y que contará además con un aparcamiento subterráneo.

En febrero, Madrid convocó un concurso internacional de ideas para acometer este proyecto ubicado cerca del futuro Madrid Nuevo Norte y del polígono industrial de Fuencarral, lo que supone un importante foco de actividad de la ciudad.

Además, con la modificación del PGOU se incluirá la fábrica en el Catálogo de Edificios Protegidos.

Poblado de Absorción Fuencarral B y cocheras de la EMT en Carabanchel

Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado definitivamente y por unanimidad el plan parcial de reforma interior del poblado de Absorción Fuencarral B, un ámbito de 67.671 metros cuadrados de superficie con 13.607 metros cuadrados de edificabilidad que se dedicarán a viviendas con protección pública.

Por último, el pleno ha ratificado, con el voto favorable de todos los grupos municipales salvo el del PSOE, que ha votado en contra, el convenio urbanístico para el desarrollo de las antiguas cocheras de la EMT en Carabanchel, que ocupaban una parcela de 38.314 metros cuadrados que ahora se dedicará a usos residenciales y dotacionales.

El solar, que sirvió como cocheras de los autobuses de la EMT entre 1955 y 2006, fue sacado 2018 a una subasta que ganó la promotora Pryconsa al ser la única entidad concurrente. La parcela tiene una edificabilidad máxima de 26.820 metros cuadrados y reserva 11.597 metros cuadrados a zonas verdes y 2.160 a equipamientos públicos.