Más de la mitad de la oferta logística en Cataluña para el 2020 ya está prealquilada

10/12/2019

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Los profesionales del sector logístico demandan agilidad a las Administraciones para tramitar suelo y paliar el déficit de producto

La demanda desatendida provoca pérdida de proyectos e inversiones y su desvío hacia Marsella o Valencia

10 de diciembre de 2019.- El 59 % de la nueva oferta de 534.000 m

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que está previsto incorporar al mercado en 2020 en Cataluña ya está precontratada, debido a la elevada demanda logística, unida a la escasez de suelo y superficie disponible en la región, principalmente en las zonas “prime”, según datos de Savills Aguirre Newman. La consultora, que ha organizado una mesa debate sobre el asunto, ha pronosticado una consolidación de las zonas logísticas de la segunda y tercera corona de Barcelona. Durante 2020, estas áreas experimentarán una mayor promoción de proyectos, así como una subida de las rentas por la nula disponibilidad de espacio en la primera corona de la capital catalana, que se sitúa en el 1,5 %. Ante esta falta de espacio, la CEO y presidenta de Savills Aguirre Newman Barcelona, Anna Gener, ha pedido “buscar soluciones a la actual situación de estrangulamiento, que no afecta solo al sector inmobiliario sino al resto del ámbito empresarial de Cataluña y al crecimiento del ecommerce”. En este sentido, muchos de los profesionales asistentes demandaron una mayor agilidad por parte de las Administraciones para generar suelo para este uso. El managing director de logistics de Merlin Properties, Luis Lázaro, ha señalado que, aunque la Administración cuenta con este mandato “no se ha hecho de forma efectiva, no de la forma que lo pide el operador ni el inversor”. En la misma línea, se ha expresado el director de logística en Barcelona de Melin Properties, Gerard Crosa, que ha abogado por concienciar a las Administraciones de acelerar los trámites de desarrollo urbanístico”. Por su parte, el country director de Gazeley, Óscar Heras, ha recordado que en algunas gestiones, son necesarias entre 9 y 18 meses para lograr el visto bueno de la autoridad competente. Ante este escenario, el country manager España de Goodman Real Estate, Ignacio García, ha previsto que la escasez de producto se mantendrá a largo plazo, ya que “la nueva superficie que se incorporará al mercado en los próximos años es insuficiente”. Por su parte, el head of Investment and Asset Management de Montepino, David Romera, ha alertado de operaciones que “no podrán materializarse en Cataluña por la falta de superficie existente y que se acabarán ejecutando fuera de la Comunidad Autónoma”. Como, por ejemplo, Valencia o  la ciudad francesa de Marsella.

El 75 % de la contratación logística en Barcelona se dio en la zona centro

Durante los nueve primeros meses del año, la contratación de superficie logística en Cataluña fue de 477.00 m

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, de los que el 75 % se concentraron en la zona centro y en la primera corona, es decir, hasta un máximo de 30 kilómetros de Barcelona. Los principales representantes del sector también son partidarios de modificar la legislación que rige en el ámbito industrial-logístico. Sobre este aspecto, el country manager de Prologis, Cristian Oller, ha apuntado que “la administración debe ser más flexible y adaptarse a las necesidades actuales del sector, como permitir más altura en las naves”. La elevada demanda ha provocado que desde 2013, las rentas en las zonas “prime” en Cataluña hayan crecido un 33,3%, hasta situarse en una media de los 7 euros/mes/m

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. Por su parte, en Madrid, las rentas se han incrementado un 37,5% durante el mismo periodo, según destacó Antonio Montero, responsable de Industrial y Logística de Savills Aguirre Newman.