La incertidumbre legislativa repercute en las rentas del alquiler

alquiler-seguro-1.jpg David Caraballo, director comercial de Alquiler Seguro.

El Índice ARCA, una magnitud que valora los precios de las rentas netas de un conjunto determinado de inmuebles en régimen de alquiler, desciende un 1% en marzo


El Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) continúa en descenso, aunque cada vez más moderado. El último dato publicado, correspondiente al mes de marzo, se sitúa en un -1%.

“La situación económica que atravesamos está suavizando las rentas. Sin embargo, la incertidumbre legislativa ante una inminente nueva ley del alquiler está frenando el ritmo”, destaca David Caraballo, director comercial de Alquiler Seguro.

El experto declara que “en las últimas semanas, se está generando mucha incertidumbre entre los propietarios con la posibilidad de la aprobación de una nueva ley que ponga tope a los precios, lo que está repercutiendo en los nuevos contratos. Muchos propietarios están a expensas de ver qué ocurre, retrasando operaciones y conteniendo la oferta”.

Con el último dato del Índice ARCA, un contrato de alquiler con una renta de 700 euros firmado en marzo de 2020, se actualizaría este año utilizando el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler en 693 euros.

“Es necesario aumentar la oferta de inmuebles disponibles para alquilar. Si se establecen limitaciones, se va a conseguir lo contrario. El mercado necesita estabilidad y certidumbre, que dé a los propietarios la seguridad necesaria para poner sus viviendas en alquiler”, incide el directivo.

El Índice ARCA es una magnitud que valora los precios de las rentas netas de un conjunto determinado de inmuebles en régimen de arrendamiento, sobre la base del conocimiento que implica la gestión del pago de las mismas.