Elecciones en Madrid: Podemos propone regular alquileres y expropiar a grandes propietarios

pablo iglesias.jpg El candidato de Unidas Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias.

La formación morada plantea expropiar el uso de la vivienda vacía en manos de grandes propietarios para destinarla a alquiler social


Unidas Podemos impulsará la regulación de los alquileres en Madrid con la limitación del precio al 30% del salario medio de los hogares en las zonas de mercado tensionado donde se ubique la vivienda, gravará y expropiará el uso de unidades vacías de grandes propietarios y frenará el proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte si llega al poder tras las elecciones del 4 de mayo.

"Tenemos un compromiso con el derecho a la vivienda. Ha llegado la hora de proteger y promover este derecho en Madrid, un derecho fundamental que nos ha sido arrebatado en los últimos 26 años. Por eso promovemos estas medidas para conseguir que la región deje de ser el paraíso de la especulación inmobiliaria", ha afirmado Alejandra Jaciento, candidata de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid y exabogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Entre otras medidas, también insta a expropiar el uso de la vivienda vacía en manos de grandes propietarios (bancos, socimis, fondos de inversión o propietarios de más de 10 viviendas) para destinarla a alquiler social, tal y como ha anunciado el propio Iglesias a través de un vídeo en redes sociales. "Así movilizamos la vivienda en aquellos casos que se incumpla la función social de la vivienda prevista en la Constitución mediante la cesión obligatoria de uso", ha explicado.

De esta forma, las viviendas que se incorporen al parque público de viviendas en alquiler serán puestas a disposición de jóvenes, parados de larga duración de más de 50 años, familias monomarentales y otros colectivos vulnerables con alquileres asequibles, estableciendo el precio social del alquiler en el 15 por ciento de los ingresos medios de los hogares en la zona en la que se halle sito el inmueble.

Asimismo, la formación morada plantea un nuevo impuesto a la vivienda vacía de grandes propietarios y especulares, "que actualmente impide que bajen los precios de los alquileres".

Por último, Unidas Podemos ve necesario aprobar la primera Ley de Derecho a la Vivienda de la Comunidad de Madrid con enfoque de derechos humanos, tomando como punto de partida la Iniciativa Legislativa Popular presentada en la Asamblea de Madrid por asociaciones a favor del derecho a la vivienda fue rechazada en 2017 por PP y Ciudadanos.