El Gobierno rehabilitará y renovará más de 1.000 viviendas en Galicia

Raquel-sanchez-ley-de-vivienda.jpg El Gobierno firma 40 acuerdos para regenerar y renovar más de 1.000 viviendas en Galicia.

La ministra Raquel Sánchez firma la rehabilitación de 1.101 viviendas y la renovación otras 24 en Galicia a través del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021


Raquel Sánchez, ministra de transportes, movilidad y agenda urbana ha firmado 40 acuerdos para la regeneración y renovación de más de 1.000 viviendas en Galicia, a través de la financiación del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

La ministra ha destacado que el Ministerio aportará más de ocho millones de euros para impulsar la rehabilitación urbana y rural en Galicia, con los acuerdos firmados con 22 municipios gallegos. En concreto, se rehabilitará 1.101 viviendas y se renovará otras 24, lo que en total suma 1.125.

En su intervención, Sánchez también ha enfatizado que estos acuerdos son un ejemplo de la colaboración y cooperación entre diferentes administraciones y de la mejor política que, a su juicio, es aquella que deja del lado cualquier interés partidista en favor del interés general y mejora la vida de los ciudadanos.

Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

El importe total de las actuaciones previstas en el marco de estos acuerdos asciende a cerca de 23 millones de euros, de los que el ministerio aporta más de ocho millones, casi un 36% del total. Todos esos trabajos de rehabilitación y renovación urbana se enmarcan dentro del convenio suscrito el 30 de julio de 2018 entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma de Galicia para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, mediante el cual el ministerio ha aportado más de 82 millones de euros a dicha región.

Tal y como ha expuesto Raquel Sánchez, el Plan ha cumplido sus tres objetivos, el de contribuir al incremento del parque de viviendas en alquiler; el de fomentar la rehabilitación y regeneración urbana y rural; y, el de impulsar políticas de ayuda a los colectivos vulnerables económicos y sociales para que puedan tener acceso a una vivienda digna.

En opinión de la ministra, compromete al conjunto de la sociedad y a las instituciones fomentar y mantener el parque público de vivienda, incrementar la vivienda en alquiler social, ayudar a los jóvenes y vulnerables, erradicar el chabolismo y la infravivienda. Según ha incidido, los recursos mejor empleados son los que se destinan a inclusión social.

Plan de Vivienda 2022-2025

Además, la ministra ha recordado que se está ultimando el nuevo Plan de Vivienda 2022-2025 para su elevación a Consejo de Ministros, el cual incorporará muchas de las sugerencias formuladas por las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Vivienda.

Incluyendo también ayudas al alquiler de vivienda habitual a personas con escasos recursos económicos, a jóvenes, a víctimas de violencia de género, a afectados por desahucios, a personas sin hogar, y a otras especialmente vulnerables. Detallando también que hay prevista una dotación de más de 1.400 millones de euros, la cual se implementará desde la colaboración y cooperación con las Comunidades Autónomas.

Presupuestos de 2022 y Ley de Vivienda

Raquel Sánchez ha apuntado que la vivienda es uno de los ejes centrales de la acción de este Gobierno y que por ello, los Presupuestos de 2022 incorporan la mayor partida de la historia y antes de fin de año se llevará a las Cortes el proyecto de Ley de Vivienda.

Para la ministra, el acceso a una vivienda es un derecho que ha de ser garantizado, y por ello la futura ley está llamada a convertirse en el quinto pilar del Estado del Bienestar.

Plan de Recuperación en Galicia

Desde el Ministerio y a través del Plan de Recuperación, se destina a Galicia más de 1.200 millones de euros, para llevar a cabo la modernización ferroviaria de Galicia y la conexión ferroviaria con el Puerto Exterior de A Coruña; los 67 millones para digitalizar y descarbonizar la movilidad metropolitana y el transporte profesional por carretera gallego; y, más de 160 millones de euros que se van a transferir desde este año a la Xunta para rehabilitar viviendas, barrios y edificios públicos gallego.