El Gobierno frenará los desahucios por impago de alquiler en zonas tensionadas

09/03/2020

desahucios.jpg

El Gobierno modificará la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)

El Gobierno modificará la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para intentar frenar los desahucios por impago de alquiler en las zonas tensionadas. El ejecutivo aún no ha definido con exactitud a que zonas se refiere, aunque suele ser aquellas en la que los precios han crecido más en los últimos años.

Esta iniciativa llevada a cabo por el Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE tendrá como objetivo “poner freno a esta lacra social", según detallaron a agencias fuentes de La Moncloa.

"En el marco de la reforma ya prevista de la ley de Arrendamientos Urbanos tomaremos las medidas necesarias para evitar que este tipo de desahucios, especialmente aquellos que se dan en zonas de mercado de alquiler tensionado y por grandes tenedores de vivienda que se dedican al mercado inmobiliario", han comentado desde el Ejecutivo, que también han asegurado que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias han trabajado “mano a mano para que este nuevo punto se incorporase al acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos”.

Por otro lado, esta medida va en línea con la iniciativa que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros a través de un real decreto ley, con la cual el Gobierno prevé ampliar el plazo de la moratoria de desahucios hipotecarios y que "más gente en situación de vulnerabilidad pueda acogerse a ella".

Ambas medidas se suman a la ya anunciado por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que permitirá a comunidades autónomas y ayuntamientos limitar de manera coyuntural y temporal los precios del alquiler.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, los desahucios por impagos de alquiler ascendieron en 2019 a 36.467 de un total de 54.006 lanzamientos, es decir, el 67,5 % del total.