El Gobierno envía 1.151 millones de los fondos europeos a las comunidades para rehabilitación residencial

Raquel-sanchez-ministra-inversión-vivienda.jpg Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Se trata de la primera anualidad de los 2.970 millones que se van a trasladar a los gobiernos regionales con cargo a los fondos europeos durante los próximos años


El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha activado la primera transferencia de 1.151 millones de euros de los fondos europeos a las comunidades autónomas y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para rehabilitación residencial.

Este importe forma parte de los 4.420 millones de euros incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para impulsar la regeneración residencial a nivel barrio, edificio y vivienda y para construir 20.000 viviendas de alquiler social.

La cantidad de 1.151 millones de euros es la primera anualidad de los 2.970 millones que se van a trasladar a los gobiernos regionales con cargo a los fondos europeos durante los próximos años para ayudar a reducir el consumo de energía primaria no renovable del 30% y mitigar la demanda de calefacción y refrigeración en los hogares, según reza un comunicado del Ministerio liderado por Raquel Sánchez.

En concreto, el importe se distribuye según el criterio de reparto acordado en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo del pasado 21 de julio, para que puedan aplicase a los diferentes programas de rehabilitación residencial, y realizar las convocatorias de ayudas en sus respectivos ámbitos territoriales, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto (aprobado por Real Decreto el pasado 5 de octubre en el Consejo de Ministros).

Según lo previsto, a comienzos de 2022 se transferirá un fondo de 1.000 millones de euros correspondiente al programa de construcción de 20.000 viviendas de alquiler social que se inyectarán a las comunidades y ciudades autónomas en dos anualidades consecutivas de 500 millones cada una.

Con estas transferencias, que se distribuirán en tres anualidades, las comunidades y ciudades de Ceuta y Melilla, iniciarán la puesta en marcha de los programas que se recogen en el Real Decreto.

Concretamente, programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio; programa de apoyo a las oficinas de rehabilitación; programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio; programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética de viviendas y programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y redacción de proyectos de rehabilitación.

Según el comunicado, a través de estos nuevos programas se subvencionará hasta el 80% de las actuaciones, con un máximo de 21.400 euros por vivienda, en función de los ahorros de consumo de energía alcanzados en los edificios rehabilitados. En caso de vulnerabilidad social o económica, las ayudas podrán cubrir hasta el 100% del coste de las mejoras en edificios, barrios y hogares.

La previsión del Ministerio tiene como objetivo global alcanzar en el segundo trimestre de 2026 la cifra de 510.000 actuaciones de renovación en vivienda y ayudar a multiplicar por diez el ritmo de rehabilitaciones en España hasta llegar a las 300.000 intervenciones anuales en 2030.

Así, según desgrana el Ministerio, Andalucía será la que más dinero reciba con 199.928.000 euros, seguida de Cataluña con 186.036.000 euros; Comunidad de Madrid con 161.220.000 euros; Comunidad Valenciana con 124.549.000 euros; Galicia con 67.275.000 euros; Castilla y León con 62.625.000 euros; Canarias con 52.842.000 euros; Castilla La Mancha con 48.480.000 euros.