El Gobierno aprueba una moratoria en el pago de las hipotecas a los afectados por el Covid-19

17/03/2020

pedroooo.jpg

Se trata de una moratoria por un mes y con carácter prorrogable

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros una moratoria en el pago de las hipotecas de la primera vivienda a las personas que hayan reducido sus ingresos o estén en situación de desempleo acusa del Covid-19.

De este modo, se trata de una moratoria por un mes y con carácter prorrogable. En el caso del pago de los alquileres no habrá moratoria, aunque se paralizarán los desahucios.

Esta medida, encabezada por Unidas Podemos, pretende reducir lo máximo posible sus efectos sobre la población más vulnerable.

Otras de las medidas por la que Unidad Podemos está presionando al PSOE es el aplazamiento del pago de las cuotas y cotizaciones sociales, así como facilitar a los autónomos la prestación por cese de actividad.

Por otro lado, abogan por flexibilizar el acceso a los ERTE, y utilizar créditos del ICO a tipos cero para financiar las empresas que mantengan los puestos de trabajo y afronten el pago de salarios y proveedores.

Además, el partido morado pretende que la moratoria se extienda a los alquileres y que también se prohíba el corte de suministros básicos por impago, como pueden ser la luz y el gas.

Por su parte, la ministra de economía, Nadia Calviño y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mientras resistencias ante estas medidas debido al temor a un incremento de la deuda pública.

El resto de medidas se dará a conocer tras a finalización del Consejo de Ministros, que se presenta largo y laborioso.