El Gobierno aprueba nuevas medidas de reactivación económica en el ámbito de la vivienda

07/07/2020

José-Luis-Ábalos-1 José Luis Ábalos, titular del Mitma.

Además, prorroga medidas del "escudo social" como las moratorias de hipotecas y alquiler

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy un Real Decreto-ley que contiene un conjunto de medidas necesarias para la reactivación económica en los ámbitos de los transportes y de la vivienda, para hacer frente al impacto del Covid-19.

En el ámbito de la vivienda, el Real Decreto-ley recoge un conjunto de medidas económicas y sociales que permiten “garantizar la protección de las familias y colectivos vulnerables e impulsar la reactivación de la economía en el citado sector, como complemento de otras medidas adoptadas hasta la fecha”,.

“Estas medidas tienen como objetivo dinamizar la economía y al mismo tiempo ir generando un parque de vivienda pública que no tenemos en España”, ha afirmado el ministro de transportes, José Luis Ábalos”.

En este sentido, se da un primer paso en la regulación del derecho de superficie para la promoción de viviendas destinadas a alquiler asequible por parte de promotoras privadas, “para impulsar la regeneración del territorio y la rehabilitación urbana como palancas de la recuperación económica y la creación de empleo”.

Este Decreto-Ley abre la puerta a que el canon por la concesión de suelo público sea cero. De esta forma, mejora las condiciones de licitación del suelo público que SEPES pone en manos privadas para la construcción y gestión de viviendas de alquiler social durante un máximo de 75 años.

Con el objeto de optimizar la eficiencia de los fondos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que actualmente obran en poder de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla, se flexibilizan las condiciones, incrementando de forma efectiva la inversión en 2020 y 2021 y permitiendo a estas administraciones territoriales redirigir la financiación y las ayudas donde sea más necesario. Se permite a las autonomías el uso del remanente de proyectos que no han llevado a cabo dentro del Plan Estatal de Vivienda para nuevos proyectos en materia de acceso a la vivienda y así no se vean obligados a reintegrarlo.

Asimismo, con el objetivo de incrementar el parque de viviendas destinadas al alquiler asequible o social para personas especialmente afectadas por la crisis, se pretende dotar a las Administraciones Públicas de instrumentos jurídicos que permitan una colaboración efectiva en los distintos ámbitos de su actuación, ya sea estatal, autonómico o local, así como mecanismos adecuados para articular la cooperación con operadores económicos.

Prórroga a las moratorias de hipotecas y alquiler

El Consejo de Ministros ha aprobado también la prórroga de varias medidas de contenido social aprobadas durante la pandemia del Covid-19 para ayudar a las personas más vulnerables, como la moratoria de hipotecas y alquileres y las garantías de protección por impago de suministros básicos. Se trata de varias medidas que figuraban en el denominado 'escudo social' puesto en marcha por el Ejecutivo durante la fase más aguda de la pandemia para aliviar el impacto económico en la población más vulnerable y cuya vigencia finalizaba un mes des del estado de alarma.

La paralización de los desahucios también se ha prorrogado, en este caso hasta el 2 de octubre. Hasta la fecha se han aprobado ya 200.000 solicitudes de moratoria hipotecaria y otras 364.000 en cuanto a créditos al consumo.

Podrán solicitarse hasta el 30 de septiembre las siguientes medidas: la extensión durante seis meses de la prórroga automática de los contratos de arrendamiento que finalicen en este periodo; las moratorias a los alquileres y las hipotecas (en el caso hipotecario son tres meses de plazo legal más nueve meses fijados voluntariamente por la banca); la percepción del bono social y la garantía de suministros básicos, como luz, gas y agua.