El FMI alerta de la gravedad de la recesión económica mundial por el COVID-19

24/03/2020

Kristalina-Georgieva.jpg La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva

El FMI aseguró que esperamos una recuperación para 2021

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha alertado sobre la gravedad de la recesión económica generada por el impacto del COVID-19, e incluso ha asegurado que será “tan mala o peor” que la que tuvo lugar como consecuencia de la crisis de 2008.

En una rueda prensa posterior a la reunión con los ministros de Economía y banqueros centrales de los países del G-20, Georgieva, ha pronosticado que el crecimiento global para 2020 será negativo, con cifras cercanas al 2 % de retroceso.

No obstante, Georgieva, también guardó lugar para el optimismo al asegurar que “esperamos una recuperación en 2021”.

En este sentido, desde el FMI han recordado la importancia de fortalecer los sistemas sanitarios de todos los países, ya que lo primordial es la contención del virus. "El impacto económico es, y será, severo, pero cuanto antes pare el virus, más rápida y más fuerte será la recuperación," ha agregado Georgieva.

Asimismo, la búlgara ha explicado que el Fondo apoya "firmemente" las medidas fiscales que han tomado varios países en distintas partes del mundo para "fortalecer" los sistemas de salud y "proteger" a las empresas y trabajadores afectados. Además, Georgieva también ha valorado de forma positiva las decisiones tomadas por los bancos centrales de relajar la política monetaria.

Sin embargo, el FMI ha recalcado que los países desarrollados están en una "mejor posición para responder a la crisis”, pero los mercados emergentes y países pobres afrontan "desafíos significativos”.

Por último, desde el FMI han asegurado estar trabajando con otras instituciones financiera de manera coordinada para dar lo antes posible una respuesta a todos esos países que han solicitado ayuda al Fondo.