El Ayuntamiento de Madrid transfiere 28,4 millones a la EMVS para iniciar nueve promociones

Ayuntamiento Madrid_promociones.jpg Ayuntamiento de Madrid.

La Junta de Gobierno ha autorizado la tercera aportación por parte del Área Delegada de Vivienda para que la EMVS siga ejecutando nuevos proyectos


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves que el Área Delegada de Vivienda transfiera 28,4 millones de euros a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) para impulsar la construcción de vivienda protegida, su nuevo plan de alquiler y sus programas sociales destinados a los colectivos más vulnerables.

Esta es la tercera aportación económica que el Consistorio hace este año a la empresa pública con el objetivo de incrementar el parque de vivienda social, Así, suma la cantidad de 85,2 millones en lo que va de 2021. El año pasado estas aportaciones llegaron a los 129,3 millones de euros.

De los 28,4 millones de euros, 16,8 irán destinados a la construcción de nuevas viviendas públicas en alquiler. La EMVS acaba de incorporar nuevo suelo a su patrimonio para levantar nueve promociones que contarán con 687 pisos en los distritos de Latina, Fuencarral, Carabanchel, Tetuán, Vicálvaro, Villaverde y Villa de Vallecas.

El mandato se inició con 39 promociones en marcha. De estas, la EMVS ya ha adjudicado 13 a vecinos de Madrid, lo que supone 728 viviendas. Actualmente, hay otras 26 promociones en marcha en distintas fases de construcción, de las que algunas están a punto de terminar y se adjudicarán en una nueva convocatoria pública antes de que finalice el año. A estas hay que sumar los nueve suelos incorporados que permitirán edificar otras nueve promociones y 687 viviendas.

En total, la EMVS está trabajando en más de 4.000 pisos en alquiler. El objetivo del Ayuntamiento de Madrid es ir aumentando poco a poco estas cifras a lo largo del mandato, ya que irá sumando más parcelas para nuevos proyectos.

Los otros 11,6 millones aprobados este jueves irán destinados a financiar distintos programas sociales de ayuda a colectivos vulnerables como el de mujeres en situación de vulnerabilidad; el ‘Housing First’ para personas sin hogar; el programa de cesión de viviendas a entidades no lucrativas o el de cesión de viviendas a distintas juntas municipales.

Esta partida también se usa para financiar el nuevo Programa Reviva del Plan Integral de Alquiler Municipal, que en una primera fase está captando viviendas vacías que están siendo cedidas a la EMVS en contrato de usufructo para que la empresa pública pueda sacarlas al mercado del alquiler.

Parte de estos 11,6 millones también se destinarán a otro programa destinado a la intermediación del alquiler entre privados, es decir, entre aquellos que tienen una vivienda que quieren arrendar e inquilinos que buscan residir de alquiler. Este programa tiene como objetivo gestionar 2.000 alquileres entre particulares.